México ha experimentado el mayor crecimiento en el número de empresas que adoptan inteligencia artificial (IA) entre 2018 y 2024, con un incremento del 965%, alcanzando un total de 362 compañías, según el informe QS World Future Skills Index 2025.
El estudio, que evalúa las competencias de 81 países para hacer frente a las demandas cambiantes del mercado laboral global, señala que este aumento se atribuye a la implementación temprana de estrategias nacionales de IA, iniciadas en México en 2018.
‘Este compromiso temprano con la IA ha podido contribuir a un sólido posicionamiento, lo que sugiere que una política nacional proactiva puede fortalecer significativamente la preparación de un país para los mercados laborales impulsados por la IA’, detalla el informe.
Este crecimiento supera al de otros países latinoamericanos, como Colombia, con un aumento del 669%, y Brasil, que creció un 487% en el mismo período.
México ocupa uno de los 10 primeros lugares en la clasificación global del QS World Future Skills Index 2025, siendo superado solo por Estados Unidos y la India, lo que lo posiciona como el tercer país más preparado del mundo para contratar personal en empleos innovadores.