México se consolida como un referente del avance digital en Iberoamérica, según el informe ‘Perspectivas de la economía digital en la OCDE en 2024’.
Este documento destaca la creciente penetración de redes y tecnologías digitales en países como México, Colombia, Brasil y Chile, con iniciativas relevantes que impulsan la conectividad y el desarrollo tecnológico en la región.
Uno de los proyectos más destacados en México es la iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos, que ha instalado más de 91,000 puntos de conexión a Internet inalámbrica, asegurando el acceso a zonas remotas y marginadas. Este esfuerzo coloca al país a la vanguardia en términos de inclusión digital en la región.
Además, México lidera en formación en línea entre los países miembros de la OCDE. En 2023, el 60% de la población declaró haber utilizado Internet para capacitarse, un aumento significativo frente al 10% registrado en 2013. Este porcentaje posiciona al país por encima de naciones como Islandia, Canadá y Brasil en esta categoría.
En contraste, México enfrenta desafíos en el reciclaje de basura electrónica, donde ocupa el puesto 36 entre los 38 países de la OCDE. Sin embargo, este reto es compartido con otros países de la región, como Colombia y Chile, que se encuentran en posiciones similares.
A nivel regional, Chile lidera el despliegue de fibra óptica con iniciativas como el ‘Proyecto Nacional de Fibra Óptica (FON)’, que prevé la instalación de 10,000 kilómetros de cableado para beneficiar a 3.7 millones de personas. En Colombia, los Centros Digitales buscan crear hasta 14,750 puntos de Wi-Fi público, mientras que Brasil avanza con el proyecto ‘Norte Conectado’, que ampliará la infraestructura en la región amazónica en 12,000 kilómetros.
México también destaca por su confianza en redes sociales como fuente de información. Según el informe, es uno de los países más crédulos en la región, junto con Polonia, Colombia y Brasil. Este fenómeno se observa especialmente en jóvenes de 18 a 24 años, un segmento clave para el análisis de consumo digital.
El segundo volumen del informe de la OCDE, explora tendencias en acceso, conectividad, seguridad digital y el impacto de las tecnologías digitales en el medio ambiente.