Inicio Tecnología. México, por el camino correcto en telecomunicaciones: UIT

México, por el camino correcto en telecomunicaciones: UIT

Destaca Touré avance en banda ancha; “es el futuro”, aseguraMinimiza UIT rezago en algunos rubros”Normales”, las batallas legales por concesiones

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, dijo que México va en el camino correcto para lograr la modernización de las telecomunicaciones.

Luego de calificar como “normales” las batallas legales de los operadores contra el gobierno para conseguir más concesiones del espectro, Touré minimizó el rezago actual de México en algunos rubros, pues se trata, dijo, de áreas que están dejando de ser relevantes.

En entrevista con el diario El Financiero, el secretario general de la UIT reconoció que si bien México está un poco más abajo que otros países de Latinoamérica en la penetración de servicios de telefonía fija y móvil, en servicio de Internet su promedio es similar a los demás, mientras en banda ancha está más avanzado.

“El futuro es la banda ancha, de manera que yo le doy muy alta calificación a México”, señaló el máximo representante del organismo dependiente de la ONU.

En opinión de Touré, el mercado mexicano mantiene un buen ritmo de crecimiento en lo general, y si bien en algunas áreas, como en número de líneas telefónicas fijas, registra una baja penetración, el fenómeno es lógico, dado que la telefonía fija está disminuyendo en la mayoría de las naciones.

Lo que está creciendo fuertemente, aseveró, es el mercado de la telefonía móvil a escala internacional, con un promedio de crecimiento de entre 15 y 20 por ciento cada año.

En materia de Internet, Touré reconoció que si bien esta herramienta está “bastante disponible” en todo el territorio mexicano, el uso es bajo y el rezago es atribuible más a factores económicos de los usuarios que a la disponibilidad del servicio.

Estimó que 20 por ciento de la población en México no cuenta con suficiente dinero para pagar el uso de Internet. Sin embargo, este porcentaje no es muy alto si se compara con otros países grandes de Latinoamérica.

En cambio, la banda ancha tiene altas expectativas, lo mismo que la tecnología IP y las nuevas soluciones de conexión, como el Wi-Max.

Touré anticipó que “la próxima década estará caracterizada por el uso de la banda ancha móvil, así como la primera década de este siglo lo estuvo por la telefonía móvil”.

A regular

Aunque dijo no estar familiarizado sobre las demandas de algunas empresas inconformes con las licitaciones en México, Touré indicó: “Esto es normal, ocurre en todos los países, es algo sumamente polémico y controvertido. Es por eso que naciones como la India tienen un organismo superior de apelación en el tema de la normatividad.”

La aparición de nuevos operadores no es “algo que ocurra por decreto, añadió el entrevistado, son varios los factores que intervienen, entre éstos las fuerzas del mercado, la calidad de los servicios, los precios. Si los nuevos operadores no aparecen con la velocidad requerida, entonces el regulador, “es decir, el gobierno”, puede decidir abrir el mercado y determinar las condiciones.

Fuente: El Financiero

Opinión