Inicio Tecnología. Microsoft, Adobe y C3.ai se unen para competir con Salesforce

Microsoft, Adobe y C3.ai se unen para competir con Salesforce

C3.ai lanzará un nuevo programa de software para CRM, que combina sus herramientas de inteligencia artificial con el software Dynamics 365 de Microsoft y la nube de publicidad y marketing de Adobe

Alianza
Alianza

Microsoft se está asociando con Adobe y C3.ai, la compañía propiedad del pionero en software para clientes Tim Siebel, en otro intento para competir con Salesforce, el líder del mercado en este segmento.

C3.ai lanzará un nuevo programa de software para la administración de la relación con el cliente (CRM), que combina sus herramientas de inteligencia artificial con el software Dynamics 365 CRM de Microsoft y la nube de publicidad y marketing de Adobe.

La oferta extrae una serie de datos de los sistemas internos de un cliente e información externa, como el sentimiento de las redes sociales y los registros regulatorios, para predecir, por ejemplo los ingresos futuros, qué nuevos productos se necesitan y qué clientes podrían estar listos para emprender su negocio.

Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, ha intentado durante más de 15 años atrapar a Salesforce, el principal proveedor en el mercado de 56 mil millones de dólares para software de gestión de relaciones con los clientes, según Gartner.

El mercado fragmentado crea una oportunidad para Microsoft, C3 y Adobe, según ejecutivos de las empresas. El cambio a la computación en la nube y la demanda de herramientas de inteligencia artificial, significa que existe un deseo de nuevos productos, especialmente aquellos que pueden analizar conjuntos de datos anteriormente aislados.

Por supuesto, Salesforce está tratando de hacer cosas similares: tiene herramientas de inteligencia artificial llamadas Einstein y gastó 6.5 mil millones de dólares para comprar MuleSoft para ofrecer productos que combinan los sistemas internos de un cliente con datos y aplicaciones en la Internet pública.

‘Salesforce ha hecho un trabajo fantástico, pero tiene un 20% de participación y ahí radica la historia: hablamos de esto como si todo hubiera terminado y la realidad es que es un mercado bastante competitivo’, dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en una entrevista.

El software, del denominado C3.ai CRM impulsado por Microsoft Dynamics 365, está disponible a partir del lunes y será vendido conjuntamente por las tres empresas.

La asociación reúne a ejecutivos con una larga trayectoria en esta parte de la industria. Siebel fue pionero en el software que administra y rastrea las interacciones de una empresa con los clientes cuando fundó Siebel Systems en 1993. Nadella dirigió el negocio de Dynamics para Microsoft hace más de una década y ha revitalizado el enfoque de Microsoft desde que asumió el cargo principal en 2014.

Adobe, el líder de software como Photoshop para artistas creativos, ha sido un socio cercano a Microsoft en varios esfuerzos en sus negocios en la nube.

C3 de Siebel se fundó en 2009 y ahora tiene clientes como Bank of America, Royal Dutch Shell Plc y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Siebel dijo que los clientes quieren productos adaptados a su industria específica y que utilicen la inteligencia artificial para hacer cosas como reducir la rotación de clientes: rastrear clientes pueden abandonar, para que la empresa pueda evitarlo. Mientras tanto, los clientes de fabricación quieren pronosticar cuántas unidades necesita fabricar. Todo el mundo quiere proyectar ingresos y la tecnología disponible hoy en día es ‘muy inexacta’, declaró.

Atraer más clientes también será de gran ayuda para el servicio de infraestructura en la nube Azure de Microsoft, que está tratando de reducir la brecha con el líder del mercado Amazon y para Expirience Cloud de Adobe. El nuevo producto se ejecutará en Azure, pero podrá incorporar los datos almacenados en otras nubes.

Es un mercado mucho más grande que el tradicional de software de relaciones con el cliente que inició Siebel y que lidera Salesforce. ‘Esto ahora combina lo que quería el vendedor y lo que quería el encargado de marketing, incluso lo que quería el encargado de finanzas’, dijo, Shantanu Narayen, CEO de Adobe.