Inicio Tecnología. Actualidad. Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP y a Office 2003

Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP y a Office 2003

El próximo 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de ofrecer soporte para Windows XP y para la versión 2003 de su suite Microsoft Office. La decisión implica que Microsoft no publicará más actualizaciones regulares ni tampoco parches para sellar agujeros de seguridad. A partir de esa fecha, Windows XP se podría convertir en un “peligroso dinosaurio” que comprometería la seguridad de ordenadores particulares y redes empresariales, según expertos de G Data.

Los agujeros de seguridad descubiertos después del día 8 de abril podrían tener consecuencias fatales para los usuarios que aún utilicen Windows XP y Microsoft Office 2003, pues están condenados a quedar permanentemente abiertos, incluidos los peligrosos ataques de día cero. A modo de ejemplo, Windows XP Service Pack3 estuvo presente en 50 boletines de seguridad, lo que implica un promedio de casi un problema de seguridad por semana.

“No habrá nuevas actualizaciones de seguridad, ni parches urgentes, ni servicio de soporte gratuito o de pago así como tampoco actualizaciones online con nuevo contenido técnico”, ha explicado Microsoft.

Las estadísticas acerca del número de usuarios de Windows XP activos varían considerablemente, lo que hace bastante complicado determinar un número potencial de víctimas. De acuerdo a netmarketshare.com, Windows XP era el sistema operativo de casi el 29% de los internautas en diciembre de 2013, mientras que statcounter.com habla de un 19.8% en el mismo periodo. Las dos fuentes coinciden en que el mercado de Windows XP se ha ido reduciendo en los últimos meses.

 

 

 

¿Constituye el antivirus una buena solución para cerrar las brechas de seguridad de Windows XP?

Definitivamente, no. Es cierto que muchos fabricantes de soluciones antivirus están asegurando que sus soluciones seguirán siendo compatibles con Windows XP después de que finalice el soporte de Microsoft pero esto no garantiza una protección óptima. En la integridad del sistema y en su seguridad  entran muchos factores en juego y, desde el próximo mes de abril, Windows  XP y Microsoft Office2003 se convertirán en el eslabón más débil de la cadena. Por tanto, G Data recomienda migrar a la última versión de Windows o, en su defecto, a una más reciente.

Las soluciones de G Data y Windows XP

Para garantizar que los clientes de G Data cuentan con una eficaz protección antimalware hasta que realicen la migración de S.O., tanto las actuales versiones de usuario particular como las profesionales seguirán siendo totalmente compatibles con Windows XP. Además, la próxima Generación 13 de las soluciones corporativas y las nuevas versiones 2015 también garantizarán la compatibilidad con Windows XP.

Opinión