Microsoft anunció que durante los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2021 obtuvo ganancias por 44,813 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron de 104,984 millones de marzo de 2020 a 121,936 millones de dólares en el periodo actual.
Los servicios de cloud y la videoconsola Xbox fueron los principales impulsores durante el año de pandemia de COVID-19, con beneficios interanuales que se dispararon un 35%.
Azure, la plataforma de computación en nube, creció un 50% interanual, y Dynamics 365, el software de gestión para empresas muy vinculado a la nube, subió un 45%.
Para el CEO Satya Nadella, Azure es la gran apuesta de Microsoft para los próximos años y un área de especial interés, sin embargo, sigue muy por detrás de Amazon, que con su división AWS acapara el 32% del mercado, frente al 20% de Azure y el 9% de Google Cloud.
Por su parte, los beneficios por la videoconsola Xbox, aumentaron un 34%, dado que millones de personas recurrieron a los juegos digitales para pasar el tiempo durante el confinamiento por COVID-19.
En 2020, Microsoft lanzó Project xCloud, su propia plataforma de juegos en la nube, que ofrece más de 150 juegos por 14.99 dólares al mes sin necesidad de tener que comprar una Xbox física.
Otro producto de la compañía que también experimentó un crecimiento sustancial el pasado año fue la red profesional LinkedIn, cuya facturación se incrementó un 25%.
La empresa se benefició de igual modo del incremento en ventas de computadoras personales producido el año pasado, puesto que la gran mayoría de estos dispositivos salieron al mercado con el sistema operativo Windows, cuyas ventas crecieron un 10%.
Sin embargo, el crecimiento de la demanda de dispositivos electrónicos en todo el mundo y las interrupciones y dificultades logísticas en la cadena de producción a consecuencia de la pandemia han creado una escasez de microchips que podría tener efectos negativos en las cuentas de Microsoft en el futuro si se perpetúa.
‘Tras más de un año de pandemia, la tendencia de adopción digital no se está ralentizando. Al contrario, se acelera, y esto es solo el principio’, indicó Satya Nadella al presentar los resultados.
Las cuentas de la empresa, sin embargo, quedaron por debajo de lo esperado por los analistas y no terminaron de convencer en Wall Street, donde las acciones de la firma caían un 3.27% hasta los 253.40 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados.