Microsoft está lanzando una nueva iniciativa que facilitará a las empresas europeas en la nube alojar productos de la compañía, como aplicaciones de Windows y Office 365, a la vez que proporciona una mayor flexibilidad de licencias para los clientes en Europa.
‘Tenemos la responsabilidad de hacer más’, dijo el presidente de la firma, Brad Smith en un evento en Bruselas.
Microsoft se enfrenta a una investigación formal de la Comisión Europea sobre supuestas prácticas antimonopolio. Actualmente, la Comisión está buscando preguntas de los servicios rivales después de una queja del año pasado de la francesa OVHcloud, alegando que los términos de licencia de software de Microsoft los ponen en desventaja para ejecutar productos de Microsoft y hacen que sea más fácil o más barato emparejar Windows, Office y Windows server con Microsoft Azure.
‘No creemos que todas estas afirmaciones sean válidas, pero algunas sí lo son’, dijo Smith. ‘Así que estamos haciendo cambios’.
Los proveedores de la nube con sede en Europa ‘deberían ejecutar el software de Microsoft más o menos de la misma manera que lo hace en Microsoft’, dijo Smith.
El fabricante del Office y Windows también es el segundo vendedor mundial de infraestructura en la nube, que alquila potencia informática y almacenamiento entregado través de internet a los clientes.
Amazon es el mayor proveedor de tales servicios, mientras que Google está tratando de alcanzar a Microsoft.
‘Pensábamos tanto en nuestros mayores competidores que nos olvidamos de pensar en el impacto de lo que estamos haciendo en los participantes más pequeños del mercado’, dijo Smith.
Las empresas europeas de la nube pronto podrán ofrecer una gama más amplia de productos a los clientes a un precio fijo.
Microsoft también acordó hacer que sus acuerdos de licencia sean más fáciles de leer y lanzar un nuevo equipo de soporte para ayudar a los proveedores de la nube europeos.
Sin embargo, los cambios solo se aplicarán a las empresas y clientes europeos de la nube, excluyendo explícitamente a sus dos mayores competidores: Amazon y Google.
Las empresas europeas de la nube se mostraron cautelosamente optimistas sobre el anuncio. Francisco Mignorance, secretario general de Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube en Europa, dijo que quiere compromisos firmes, concretos y específicos de Microsoft y adaptar sus acuerdos de licencia y hacerlos auditables por un tercero.
‘Al final del día, la industria y los usuarios de servicios y software en la nube no pueden confiar en la buena voluntad o la caridad de ningún guardián’, dijo.