Microsoft presentó su primer chip de inteligencia artificial y procesador de computación en la nube diseñados internamente en un esfuerzo por tomar un mayor control de su tecnología y ampliar su presencia en el mercado cada vez más competitivo de la IA.
La compañía también anunció un nuevo software que permite a los clientes diseñar sus propios asistentes de inteligencia artificial.
El chip, denominado Maia 100, fue revelado durante la conferencia anual Ignite de la compañía en Seattle.
Este proporcionará a los clientes de la nube de Microsoft Azure una nueva forma de desarrollar y ejecutar programas de IA que generan contenido.
Actualmente, Microsoft está llevando a cabo pruebas del chip con productos como Bing y Office AI, según Rani Borkar, vicepresidenta a cargo de la unidad de chips de Azure.
Open AI, el principal socio de inteligencia artificial de Microsoft y fabricante de ChatGPT, también está probando el nuevo procesador. Tanto Maia como el chip de servidor, Cobalt, harán su debut en algunos centros de datos de Microsoft a principios del próximo año.
‘El objetivo es garantizar la máxima eficiencia, rendimiento y escala, ofreciendo beneficios tanto a nuestros clientes como a nuestros socios’, afirmó Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft. Maia impulsará inicialmente las aplicaciones de IA de Microsoft y posteriormente estará disponible para socios y clientes, agregó.
La inversión de varios años de Microsoft en la fabricación de sus propios chips destaca la importancia crítica de estos en la búsqueda de ventajas tanto en la inteligencia artificial como en la nube.
La producción interna permite a las empresas aprovechar beneficios de rendimiento y precio en el hardware, al tiempo que reduce la dependencia de un solo proveedor, una preocupación acentuada por la lucha en la industria por los chips de inteligencia artificial de Nvidia. Este movimiento de Microsoft hacia los procesadores sigue la tendencia de sus rivales en la nube.
Además de sus chips internos, Microsoft también planea ofrecer servicios basados en los chips H200 de Nvidia y el procesador M1300X de Advanced Micro Devices a sus clientes el próximo año.
No obstante, la industria parece dirigirse hacia un cambio duradero en favor de los chips internos, lo cual podría afectar a empresas como Intel, cuyos esfuerzos en chips se están quedando atrás. Mientras tanto, con Cobalt, Microsoft se asoció con Amazon y AMD en un intento de ganar participación en el mercado de chips para servidores, actualmente dominado por Intel.
Maia está diseñado para acelerar el procesamiento de datos en sistemas de inteligencia artificial, especialmente para tareas como el reconocimiento de voz e imágenes.
Por otro lado, Azure Cobalt es una unidad central de procesamiento con 128 núcleos informáticos, colocándola al mismo nivel que los productos de Intel y AMD.
Una encuesta realizada por Microsoft mostró una amplia satisfacción con sus nuevas herramientas corporativas de inteligencia artificial, con el 77% de los usuarios indicando que, una vez que las utilizan, no desean volver a las soluciones anteriores.