Inicio Tecnología. Microsoft promete ser ‘carbono negativa’ hacia 2030

Microsoft promete ser ‘carbono negativa’ hacia 2030

Microsoft se compromete a eliminar en una década más dióxido de carbono del que genera

Microsoft
Microsoft

Microsoft anunció hoy su compromiso de convertirse en una de las primeras grandes empresas tecnológicas en ser carbono negativa en 2030.

Lo anterior supone eliminar de la atmósfera más dióxido de carbono del que emite y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

‘Hoy anunciamos un objetivo ambicioso y un nuevo plan para reducir y finalmente eliminar la huella de carbono de Microsoft’, dijo el presidente de la compañía, Brad Smith.

Además, el gigante tecnológico aseguró que para 2050 eliminará de la tierra todo el carbono que haya emitido desde su fundación en 1975, ya sea directamente o por consumo eléctrico.

Microsoft, no conforme con ser ya una empresa con huella de carbono neutral (compensa sus emisiones con compras de bonos de carbono por la misma cantidad), planea ser carbono negativa en una década.

Si logra su objetivo, el impacto medioambiental –o por lo menos en relación con la emisión de gases de efecto invernadero– como empresa en 2050 será inexistente.

Lo anterior sería como si la compañía nunca hubiera existido y por tanto no hubiera contribuido a contaminar la atmósfera.

Este ambicioso proyecto se quiere lograr mediante varias herramientas que involucran la reducción de los gases de efecto invernadero actualmente emitidos por las actividades de la propia empresa y de sus proveedores, y por un incremento de la inversión en bonos de carbono.

Los bonos de carbono son un sistema internacional establecido en el Protocolo de Kyoto (1992) que permite a compañías, Estados y otros entes invertir en proyectos que evitan la emisión de nuevos gases a la atmósfera o promueven la eliminación de dióxido de carbono, para así compensar por sus actividades contaminantes.

Microsoft también prometió crear un fondo dotado con 1,000 millones de dólares para acelerar el desarrollo global de las tecnologías de reducción, captura y extracción de carbono de la atmósfera.

Otros compromisos de la compañía consisten en reducir las emisiones de dióxido de carbono de toda su cadena de valor a la mitad en 2030, convertir toda su flota de vehículos a eléctrica para ese mismo año, y usar un 100% de energías renovables en sus campus para 2025.