Microsoft anunció su oferta de servicios a partidos y candidatos políticos en todo el mundo para combatir la desinformación creada mediante inteligencia artificial (IA).
Ello incluye a los deepfakes, que permiten manipular el rostro de una persona para que actúe y diga lo que el creador desee.
El presidente de la compañía, Brad Smith, dijo que ‘durante los próximos 14 meses, más de 2,000 millones de ciudadanos de todo el mundo votarán en elecciones nacionales. Hoy anunciamos nuevas medidas para ayudar a proteger a estos votantes, candidatos, campañas y autoridades electorales’.
Entre otras opciones, se ofrece a los políticos la posibilidad de firmar y autenticar digitalmente la información utilizando las credenciales de marca de agua digital de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA), que consiste en un conjunto de metadatos que codifican detalles sobre la procedencia del contenido mediante criptografía.
Los usuarios pueden adjuntar credenciales de contenido a sus imágenes o videos de forma permanente, lo que muestra cómo, cuándo y por quién fue creado o editado el contenido, incluso si fue generado por IA.
Esta herramienta, creada por el equipo de Azure de Microsoft, se lanzará en la primavera del próximo año como una vista previa, inicialmente disponible para las campañas políticas.
Además, la compañía anunció la formación de un equipo que brindará asesoramiento y apoyo a las campañas para fortalecer las protecciones de ciberseguridad. Asimismo, establecerá un Centro de Comunicaciones Electorales donde los gobiernos de todo el mundo podrán acceder a los equipos de seguridad de Microsoft antes de las elecciones.
El gigante tecnológico también respalda la Ley bipartidista para proteger las elecciones contra la inteligencia artificial engañosa, presentada por los senadores Amy Klobuchar, Chris Coons, Josh Hawley y Susan Collins.
La ley prohíbe el uso de inteligencia artificial para generar contenido materialmente engañoso que represente falsamente a candidatos federales en anuncios políticos para influir en las elecciones federales, con excepciones para la parodia, la sátira y el uso de contenido generado por IA en las redacciones.
Microsoft busca poner fin a la desinformación colaborando con grupos como la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales, Reporteros Sin Fronteras y la agencia de noticias española EFE para mostrar páginas acreditadas con información electoral en Bing, su buscador y chatbot con IA generativa.
En octubre, EFE Verifica anunció su colaboración con Microsoft Democracy Forward Initiative para identificar narrativas emergentes de desinformación y estudiar los canales utilizados para difundirlas en Latinoamérica.
‘Ninguna persona, institución o empresa puede garantizar que las elecciones sean libres y justas. Pero si damos un paso adelante y trabajamos juntos, podemos lograr avances significativos en la protección del derecho de todos a elecciones libres y justas’, concluye el texto.