Microsoft está ampliando su asociación con el G42 de Abu Dhabi para desarrollar tecnología de inteligencia artificial en diversos sectores y ofrecer infraestructura de nube en los Emiratos Árabes Unidos.
Esta iniciativa permitirá que el sector público de los EAU y algunas industrias accedan a las capacidades de inteligencia artificial de Microsoft, ofrecidas a través de Azure, y les ayudará a cumplir con los requisitos regulatorios y de privacidad locales, según informaron las compañías.
Con el tiempo, estas empresas tienen la intención de aplicar soluciones de inteligencia artificial específicas de la industria en proyectos de envergadura, incluyendo posiblemente la cumbre climática COP28, que se llevará a cabo en Dubái a finales de este año.
Esta asociación también permitirá a Microsoft expandir sus servicios Azure en los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con Khazna Data Centers, una empresa conjunta entre G42 y Emirates Telecom.
‘Con la privacidad de los datos, la seguridad y el cumplimiento como nuestras prioridades principales, tenemos una oportunidad única para ayudar a las organizaciones a innovar de manera responsable’, afirmó Judson Althoff, director comercial de Microsoft.
Según Peng Xiao, director ejecutivo de G42, esta colaboración ayudará a impulsar avances tecnológicos significativos en sectores clave. G42 opera en diversos sectores, incluyendo AlQ, una empresa conjunta con Abu Dhabi National Oil que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar los procesos en Adnoc y la industria en general.
Presidido por el Asesor de Seguridad Nacional, Jeque Thanoon bin Zayed AI Nahayan, G42 ha estado liderando los esfuerzos de Abu Dhabi en el campo de la inteligencia artificial. La empresa ha colaborado con Cerebras Systems en la construcción de supercomputadoras de inteligencia artificial, y recientemente anunciaron la creación del ‘modelo de lenguaje árabe más grande y de mayor calidad del mundo’.
Las unidades de la empresa con sede en Abu Dhabi abarcan desde la computación en la nube hasta vehículos autónomos. El año pasado, crearon el 42X Fund, con una dotación de 10,000 millones de dólares, destinado a invertir en empresas de tecnología en mercados emergentes.