Microsoft anunció hoy una estrategia de colaboración con Walgreens, la segunda mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, para hacer frente a Amazon en el mercado minorista del sector de salud.
La tecnológica explicó que el acuerdo tiene una duración de siete años, durante los cuales las farmacias Walgreens migrarán la mayor parte de su infraestructura tecnológica al servicio de computación en nube de Microsoft, Azure.
La negociación se llevó a cabo con Walgreens Boots Alliance, matriz de Walgreens, y también contempla que los alrededor de 380,000 empleados de la cadena de farmacias en todo el mundo utilicen la suite Microsoft 365, que incluye, entre otros, Windows 10 y las herramientas de Office.
Además de los establecimientos de venta al público, Walgreens Boots Alliance también dispone de unos 400 centros de distribución que entregan material sanitario a doctores, hospitales y otros centros de salud, y que también forman parte del acuerdo.
‘Mejorar los resultados en materia de salud a la vez que se reduce el costo es un reto complejo que requiere colaboración y una fuerte alianza entre las industrias de la salud y de la tecnología’, indicó el CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El anuncio de hoy fue ampliamente interpretado por los medios en Estados Unidos como una respuesta a los recientes movimientos de Amazon en el campo de la salud, ya que todos los indicios apuntan a que la empresa de Seattle planea una incursión en profundidad en este sector.
El año pasado, por ejemplo, la empresa que dirige Jeff Bezos compró la startup farmacéutica PillPack, lo que hundió en bolsa la cotización de farmacias como Rite Aid, CVS y la propia Walgreens, y también anunció un acuerdo con el banco JP Morgan Chase y el conglomerado Berkshire Hathaway para crear una nueva empresa que se haga cargo de los servicios sanitarios a sus empleados.
Si Amazon continúa con sus esfuerzos en este sentido y se adentra en el campo de los productos para la salud, pasará a ser competencia directa de Walgreens, mientras que Microsoft ya mantiene una fuerte rivalidad con la compañía de Bezos para hacerse hueco en el negocio de los servicios de computación en nube.
En este sentido, la compañía de software se beneficia de que muchos minoristas tradicionales observan la fuerza que está adquiriendo Amazon en el mercado para cerrar acuerdos con ellos y frenar el avance del servicio de computación en nube de la empresa de Seattle, Amazon Web Services.
Además de Walgreens, otras empresas como Walmart, Kroger y Gap, por ejemplo, también han cerrado acuerdos similares con Microsoft.