Inicio Tecnología. Monex utiliza herramienta de SAS contra lavado de dinero

Monex utiliza herramienta de SAS contra lavado de dinero

Le permite responder a todas las peticiones de las dependencias de gobierno, de cualquier entidad del país, de manera centralizada

La prevención de lavado de dinero ha cobrado gran relevancia en los últimos años debido a la sofisticación de las redes criminales en todo el mundo. Legislaciones internacionales obligan a las empresas financieras a contar con las herramientas que les ayuden a identificar, detectar y reportar operaciones sospechosas relacionadas con este delito.

En vista de ello, el Grupo Financiero Monex adquirió la solución SAS Anti–Money Laundering, que le permite a la institución financiera cumplir con esta normatividad a operar con altos estándares de confiabilidad y seguridad.

Prevención: punto de partida

La identificación y conocimiento del cliente es la primera parte en el proceso de la detección de operaciones relacionadas con probable lavado de dinero. Para Monex es tan importante que cuenta con un procedimiento perfectamente establecido para conocer y documentar el perfil de cada cliente. El perfil de los clientes digitalizado, se registra en el sistema para que pueda ser consultado, salvaguardando en todo momento la confidencialidad de la información.

“Esta es una parte muy importante para nosotros que nos permite documentar al cliente, conocerlo, visitarlo, establecer un perfil y una clasificación de riesgo en función de su actividad económica, dónde reside y otros factores”, comenta Miriam Álvarez del Castillo, Director Corporativo de Contraloría de Monex Grupo Financiero y Oficial de Cumplimiento.
“Tenemos programas de capacitación que permiten establecer la autenticidad de los documentos que nos entregan los clientes, lo que nos ayuda a unificar criterios con respecto a la calidad de los documentos que recibimos para identificarlos.”

El contar con toda la información perfectamente organizada permite a Monex responder a todas las peticiones de las dependencias de gobierno, de cualquier entidad del país, de manera centralizada.

“La primera etapa para combatir el lavado de dinero es la prevención. SAS nos apoya también en la segunda etapa, que es en la detección, generando alertas a partir del análisis de todas las operaciones y registra cambios en el perfil transaccional de los clientes, que luego presentamos al Comité de Comunicación y Control, quien decide finalmente si se reporta o no una operación”, destacó la ejecutiva.

La gente: otro factor clave

La unidad de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) de Monex forma parte de la Contraloría y se encarga de monitorear, detectar y reportar. El área de Riesgos Operativos da seguimiento a los reportes de PLD. Esta área crea, entre otras cosas, la lista de clientes referenciados –aquellos cuya información ha sido requerida por dependencias oficiales o que tienen algún antecedente de operaciones inusuales- la cual genera avisos a todas las sucursales para que, si en un momento dado una de estas personas desean hacer una operación, aparezca el aviso de que está referenciada.

Monex cuenta con un grupo de cuatro analistas que está monitoreando constantemente toda la actividad. Tres de ellos están dedicados al uso de la solución de SAS y otro es el encargado de vigilar las operaciones relevantes. Tanto la titular de la unidad de PLD como el oficial de cumplimiento se están actualizando y certificando por lo menos cada año para estar a la vanguardia sobre las últimas técnicas y herramientas en esta materia.

La solución: capacidades mejoradas

SAS Anti – Money Laundering apoya en la generación de reportes de operaciones inusuales o preocupantes. Monex ha utilizado esta solución de SAS para detectar cambios en el comportamiento transaccional de los clientes desde hace cuatro años.

“Debido a la buena experiencia y los resultados que hemos logrado con SAS decidimos obtener la última versión (de SAS® Anti – Money Laundering), con nuevos escenarios y nuevas funcionalidades”, comentó Miriam Álvarez del Castillo.

“Esta nueva versión fue una grata sorpresa. Monex quiere estar siempre a la vanguardia y SAS definitivamente nos ayuda a lograrlo. Puede cubrir todo: perfil transaccional, registro histórico y te permite tener una visión completa de todas las operaciones de cada cliente”, agregó.

SAS Anti-Money Laundering permite identificar, clasificar y mostrar automáticamente actividades sospechosas para tener acceso rápido a la información crítica, además de identificar patrones con mayor precisión, acceder a auditorias y ayudar en la creación de reportes con información relevante.

Opinión