Inicio Tecnología. Monopolios afectan densidad de telecomunicaciones: Gil Díaz

Monopolios afectan densidad de telecomunicaciones: Gil Díaz

Las privatizaciones sin reglas competitivas sostienen monopolios conspicuos y regionales en América Latina, aseguró Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles.

Al recibir el reconocimiento como Doctor Honoris Causa del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el exsecretario de Hacienda dijo que desde un nivel más general y de “enorme trascendencia”, los monopolios han afectado la densidad de las telecomunicaciones.

“Somos el país más atrasado de la región, por debajo de economías como El Salvador, Nicaragua y otras naciones de Centroamérica”, advirtió.

Mencionó que sin las disciplinas del comercio internacional, los mercados a menudo se monopolizan y las empresas se vuelven complacientes, trabajan con equipos anticuados y tecnologías atrasadas.

“La apertura comercial es un catalizador del crecimiento de los sectores liberalizados”, puntualizó.

Reconoció que sólo algunos países se han abierto al comercio exterior bajo estas condiciones. Consideró que las compañías privadas bajo las reglas adecuadas, son más eficaces y ágiles que las estatales.

Respecto a la crisis económica global y la influencia de las políticas liberales en ella, Gil Díaz mencionó que las reformas incipientes y a medias han frenado el desarrollo de las economías. Indicó que no se ha llevado a cabo una reforma liberal, ni se ha fomentado el Estado de derecho suficiente para enfrentar la situación actual.

Explicó que no hay políticas que permitan impulsar un desarrollo más eficiente, por lo que se deben revisar las posibles fallas. “Es imperativo analizar si los fracasos son atribuibles a un estatismo a gran escala y a intentos de reformas desganadas, parciales o mal hechas”, dijo.

Refirió que las políticas a considerar incluyen el fortalecimiento del desempeño del sistema judicial, la libertad de comercio, la propiedad privada de los medios de producción, y la eficacia en el combate de los monopolios.

Por otra parte, de acuerdo con la firma A.T. Kearney, México ha perdido terreno frente a países de Asia, Medio Oriente y África en la atracción de servicios de tecnologías de información (TI) y de externalización de procesos (BPO), aun cuando mantiene una posición estable en el ámbito internacional.

El país se ubica en el sitio 11 de 50 naciones del mundo en la atracción de este tipo de servicios (outsourcing), con un promedio de 5.43 puntos, indica el Índice Global de Ubicación de Servicios 2009, elaborado por la consultora.

México, que retrocedió un lugar respecto al estudio del año anterior, está abajo de naciones como la India, China, Malasia, Egipto, Jordania y Vietnam.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión