Baiju Bhatt es el director ejecutivo de Aetherflux, una empresa que planea crear una constelación de miles de satélites que recolectarán energía solar en el espacio.
Si todo ocurre según lo planeado, estos satélites transmitirán la energía a la Tierra a través de rayos infrarrojos. La red podría eventualmente estar compuesta por miles de satélites en órbita baja terrestre, la misma región en la que operan más de 6,000 satélites de Internet Starlink de SpaceX, la compañía de Elon Musk.
‘Con el tiempo, imaginen esto como una constelación de energía, de la misma manera que tenemos a Starlink para las comunicaciones’, comentó Bhatt, quien está financiando la startup con su propio capital.
Con sede en San Carlos, California, Aetherflux planea enviar un pequeño satélite de prueba a una altitud de aproximadamente 550 km para principios de 2026, a bordo de un cohete de SpaceX.
La compañía es la más reciente en una serie de inversiones espaciales de Bhatt, cuya fortuna se estima en alrededor de 2,000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Acceder a la energía solar desde el espacio permitiría tener receptores más pequeños en la superficie terrestre, evitando la necesidad de grandes granjas solares que ocupan mucho terreno.
Sin embargo, los escépticos argumentan que cualquier avance significativo aún está muy lejos en el futuro. Aetherflux no espera resultados rápidos, indicó Bhatt, pero la empresa confía en que podrá demostrar su potencial una vez que comience a desplegar sus satélites.
‘La energía solar basada en el espacio es todavía teórica’, agregó Bhatt. ‘A medida que avanzamos en el desarrollo de la tecnología, las comparaciones serán mucho más significativas’.