Elon Musk manifestó su respaldo al proyecto de ley de California que desafía a algunas de las principales compañías de Silicon Valley al exigir pruebas de seguridad para los modelos de inteligencia artificial (IA).
En un mensaje publicado en X, el multimillonario afirmó que, aunque la decisión podría causar molestias a algunos, considera que California debería aprobar la propuesta de ley SB-1047 sobre seguridad en IA.
El fundador de Tesla y propietario de la red social X subrayó que durante más de veinte años ha abogado por la regulación de la IA, al igual que se regula cualquier tecnología que represente un riesgo potencial para el público.
La iniciativa SB-1047, impulsada por el senador demócrata Scott Wiener de San Francisco, pretende establecer una serie de normativas para el desarrollo y la implementación de la IA en California.
La ley, que se someterá a votación en el Senado esta semana, exige pruebas de seguridad para los modelos de IA más avanzados, incluidos aquellos con un costo superior a 100 millones de dólares o con un alto umbral de potencia de procesamiento.
Si se aprueba, la ley permitiría al fiscal general de California presentar cargos contra las empresas responsables si sus tecnologías no superan las pruebas y se considera que representan una amenaza grave o un daño inminente.
La mayoría de las empresas de IA en la Bahía de San Francisco se oponen a este proyecto, argumentando que podría frenar el crecimiento de la IA y provocar una fuga de empresarios e ingenieros del estado, especialmente ahora que el sector comienza a recuperarse tras la crisis provocada por la pandemia.
En caso de ser aprobado, el gobernador Gavin Newsom tendrá hasta el 30 de septiembre para decidir si firma o veta la ley. Hasta ahora, no ha manifestado una postura clara al respecto.