Inicio Tecnología. Actualidad. MWC: promueven sistema universal de identificación en Internet

MWC: promueven sistema universal de identificación en Internet

internet web identificacion

BARCELONA.- Un grupo de operadoras de telecomunicaciones promueve un sistema universal para identificarse al acceder a todo tipo de servicios digitales basado en la tarjeta SIM que va insertada en los dispositivos móviles.

El sistema, presentado hoy en rueda de prensa en el arranque del Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebra en Barcelona, permite acceder a una red social, al correo electrónico, a una aplicación musical o bien a una cuenta corriente a través de un teléfono móvil o de una tablet utilizando el mismo código de acceso.

La iniciativa, que la GSMA, organización que representa a las operadoras, desea que se extienda por todo el mundo, ha sido presentada hoy por algunas de las compañías implicadas: el operador francés Orange, la firma de seguridad holandesa Gemalto y la aplicación musical Deezer.

El consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, ha explicado que, aunque sea una sola contraseña, será segura para acceder a todo tipo de servicios digitales.

En consecuencia, no será necesario tener una contraseña para acceder a una red social, otra para el correo electrónico y una tercera para entrar a una aplicación, por ejemplo.

Gemalto incluirá dicho sistema en las nuevas tarjetas SIM que fabrique, y todo ello sin coste para las operadoras, mientras que también será posible descargar una aplicación para incorporar el nuevo sistema, denominado Mobile Connect, a los dispositivos móviles que no dispongan de él, siempre que haya espacio en la tarjeta SIM.

Richard ha explicado que el objetivo de Orange es implantar este sistema en Europa, África y Oriente Medio antes de 2015.

La directora general de la GSMA, Anne Bouverot, ha subrayado que esta organización desea extender ese sistema a nivel mundial y que de momento se han implicado en la experiencia operadoras como Axiata, China Mobile, China Telecom, Etisalat, Kddi, Ooredoo, Tata Teleservices, Orange, Telefonica, Telstra o VimpelCom.

No obstante, la iniciativa todavía no cuenta con la implicación de gigantes del sector como Google o Facebook.

EFE

Opinión