Inicio Tecnología. Netbooks desbancan a laptops

Netbooks desbancan a laptops

No tienen procesadores poderosos ni unidad para insertar un CD o DVD, pero cuentan con internet y otras funciones básicas para varios tipos de usuario

El mercado de las netbooks, equipos portátiles de reducido tamaño cuya principal función es el acceso a internet, ha afectado las ventas de laptops o notebooks, pues por su bajo costo algunos han optado por hacer de estas máquinas su computadora primaria.

Estos equipos cuentan con un diseño atractivo, acceso a la red, herramientas de trabajo, como procesador de texto y hojas de cálculo; no obstante, tienen poca capacidad de procesamiento, no incluyen lector de CD y no es viable instalar algunos programas, sin embargo, su seductor precio y su portabilidad las ha llevado al éxito, “el mercado está aquí, hay una parte explosiva, se supone que el mercado de notebooks íba a crecer 50% y está en el rango de 30% real, y uno de los factores catalizadores de eso es la salida de la netbooks, el volver accesible la movilidad”, afirma Eduardo Solórzano, director general de Compuimport.

El sitio de ventas por internet MercadoLibre.com registra que las netbooks están ganando un lugar entre las preferencias de sus consumidores y señala que el 91% de este tipo de computadoras ofertadas son nuevas.

La agencia de análisis Gartner estima un incremento en ventas de netbooks en 2009 que llegarán a 21 millones de unidades vendidas a escala global (con una predicción más moderada de 8 millones hecha hace seis meses).

El desarrollo de estas computadoras se pensó para atraer un segmento nuevo, para convertirse en una segunda o tercera máquina que sólo incorporara lo básico, con el tamaño aproximado de un cuaderno profesional; el concepto fue movilidad extrema, “la idea es hacer más consumiendo menos y en menor espacio; este dispositivo le viene bien a la gente para ir en la calle o salir de viaje y compartir los mismos archivos que tiene en su casa, es un dispositivo que si se pierde o se lo roban no nos pega tanto por el precio”, señala Marcelo Bertolami, director de consumo de Intel.

De acuerdo con esta empresa de procesadores, las ventas de netbooks en las tiendas de electrónicos representan el 30% de todo lo que se vende, “la movilidad es muy fuerte, casi llega al 80%, el mercado mexicano es uno de los primeros en Latinoamérica, gracias a su cercanía con Estados Unidos y a los precios que tiene, y a pesar de la crisis el mercado en computadoras ha crecido, está muy adelantado en adopción de tecnología”, asegura Bertolami.

Durante una presentación en Nueva York en este año, Acer (dueña de eMachines y Gateway) dijo que las netbooks están generando ganancias importantes, “somo s líderes en ese segmento con 43% del mercado. Esa noche lanzaron las netbooks de segunda generación Acer One. Las nuevas minilaptops vienen con pantallas de 10.1 y 11.6 pulgadas, cuentan con Windows XP, WiFi, bluetooth y tecnología 3G.

Según estudios de Intel en promedio el 30% de las personas que adquieren una netbook la adoptan como primer dispositivo, por ello Compuimport planea solucionar las desventajas de esta clase de equipo con su Life Station.

Este docking se conecta vía USB, agrega lector de DVD al equipo y, si el usuario lo desea, es posible aumentar la capacidad de memoria hasta 420 GB, “la gente necesita un acceso barato a la tecnología compran una máquina como esta, de cinco mil pesos y una vez que buscan independencia le aumentan la capacidad de disco”, señala el directivo.

No obstante, en opinión de Bárbara Villedo, gerente de producto de HP, eso no hace la diferencia, “es un mercado interesante, explosivo, pero hay que saberle dar su lugar, no es el equipo con el que vas a querer trabajar todo el día, por el precio no pueden esperar que sean muy eficientes, al final es sólo una extensión de la PC”.

En ese sentido apunta que, como equipo principal, es útil para niños de primaria, pero no para un universitario porque lo saturan con rapidez.

Los equipos con pantalla LCD, que según el modelo incluyen Windows XP o Linux, tienen integrada cámara web, pesan alrededor de un kilo, su consumo de energía está por debajo de los 5watts y soportan condiciones especiales como andar en una motocicleta sin problemas.

Sin embargo, Bertolami recomienda que “tiene que quedar claro que se pueden hacer muchas cosas pero no se puede esperar hacer lo mismo que con otra máquina, una PC tiene el doble de potencia, no es lo mismo la experiencia con una pantalla de 15”, depende de lo que se quiere hacer”.

Para tener un bajo consumo de energía una netbook requiere de un procesador especial. Construido con microarquitectura Intel desarrolló Atom, con una medida menor a los 25 mm², el procesador más pequeño del mundo; contiene 47 millones de transistores. Al respecto, el directivo explica que “se pensó para internet, un procesador con un consumo lo suficientemente bajo como para entrar en dispositivos que ayuden a la conectividad, creemos que internet se va a hacer mucho más amplia de lo que es hoy, no sólo acceder por una PC o una netbook, sino con distintos dispositivos como autos y celulares”.

A fututo Intel planea sacar este procesador de las computadoras e incluirlo en otros dispositivos como vehículos, cajeros automáticos, rockolas y teléfonos multimedia que permitan voz sobre IP, correo electrónico, mensajes de texto, información sobre el clima, horóscopos, acceso al sitio de videos YouTube y álbumes fotográficos.

Fuente: El Universal, México

Opinión