Neuralink, la empresa de neurotecnología propiedad de Elon Musk, se encuentra preparada para implantar su chip cerebral en una segunda persona, según anunció el propio multimillonario.
Musk también afirmó que el primer implante, realizado en Noland Arbaugh, de 29 años, está estable. Según explicó, los diminutos cables del chip están bien anclados en el tejido cerebral del paciente, quien se sometió a la intervención en enero pasado.
Hasta la fecha, los implantes cerebrales han funcionado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior, generalmente hacia una computadora que procesa las señales. Sin embargo, el proyecto de Neuralink tiene como objetivo transferir información en ambas direcciones, incluyendo hacia el cerebro.
Durante una hora, Musk, acompañado por los directivos de la compañía, explicó que están avanzando en el proyecto con la implantación de cables a mayor profundidad en el cerebro para mejorar las capacidades de los pacientes.
El también propietario de Tesla reiteró su promesa de que esta tecnología otorgará ‘superpoderes’ a los humanos, y manifestó su esperanza de devolver la movilidad a personas paralíticas mediante un implante en la médula espinal.
Neuralink está desarrollando dos tipos de implantes de manera simultánea: uno para restaurar la visión incluso en aquellos que nunca la han tenido y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis debido a daños en la médula espinal.
La empresa informó que sus avances están dentro de las previsiones. Solo nueve meses después de recibir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para los ensayos clínicos, Neuralink realizó su primer implante y ahora busca a su segundo paciente.