Inicio Tecnología. Nextel ampliará red a corredor Nogales-Guadalajara

Nextel ampliará red a corredor Nogales-Guadalajara

También incorporaría nuevos servicios

Pese al atorón regulatorio, el sector de telecomunicaciones sigue atrayendo nuevos flujos de capital

Aunque se mantienen dudas de que al cierre de la presente administración pueda ser una realidad el Acuerdo de Convergencias -que implicará nueva competencia en los negocios de telefonía, acceso a Internet y televisión restringida-, las empresas han venido ampliando la capacidad de sus redes para ofrecer nuevos servicios.

Como sabe, la intención de la autoridad es que tanto redes fijas como inalámbricas puedan ofrecer todos los servicios, aunque la aspiración más importante es ampliar lo que se conoce como la teledensidad.

En ese contexto, la empresa que no se ha esperado a que se modifique el marco regulatorio para crecer en cobertura y servicios es Nextel, la firma que forma parte de NII Holdings y que comanda aquí Peter Foyo.

Apenas esta semana Nextel México acaba de anunciar la ampliación de su red a Tepic, donde invirtió más de 157 millones de pesos, y que le permitirá atender una plaza que tiene 330 mil habitantes.

Bueno, pues le puedo adelantar que antes que concluya octubre la infraestructura de esa empresa habrá de incorporar al corredor Nogales-Guadalajara, lo que elevará la competitividad en la zona occidente.

En ambos casos el crecimiento de la red de Nextel se explica por nuevas inversiones por 350 millones de dólares en lo que va de 2006, con todas las turbulencias políticas, e incluso de encontrar oportunidades en lo que resta del año ese monto podrá ser mayor.

Nada más para que tenga una idea de la confianza que tiene Nextel en el negocio de las comunicaciones móviles, a la fecha acumula inversiones por tres mil millones de dólares que le ha permitido tener una base de suscriptores de 1.4 millones de abonados que compara bien con los 937 suscriptores que tenía a junio de 2005.

La apuesta de Nextel ha sido concentrarse en el sector corporativo, aunque no ha descuidado a los usuarios de corte familiar que han creado pequeñas redes, lo que le ha permitido tener el ARPU o ingreso mensual por suscriptor más alto en el sector de la telefonía móvil, con 76 dólares por cliente que ya quisieran varias empresas de celulares.

Las inversiones que le comento también responden a una demanda alta por los servicios de Nextel, si considera que al primer semestre Nextel México logró ingresos por 605 millones de dólares contra 445.9 millones de dólares del primer semestre de 2005, lo que podría convertir a esa firma en este año en una empresa con un volumen de negocios superior a los mil millones de dólares que le daría visibilidad internacional.

Ya en la parte de servicios, hace unos días Nextel logró una alianza con BlackBerry para incorporar sus dispositivos a la tecnología iDEN desarrollada originalmente para equipos Motorola, y que permiten la comunicación de radio digital de dos vías con conexión inmediata, con solo oprimir un botón entre cualquier usuario Nextel, sin incurrir en cargos adicionales por larga distancia.

Es precisamente ese nicho el que ha dado una ventaja comparativa, ya que ha borrado el cobro de LD en comunicaciones hacia Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Perú, sin olvidar el acceso a la red telefónica local.

Sobra decir que en el marco del TLCAN los usuarios que más han aprovechado ese tipo de comunicación son las empresas que tienen negocios en México y Estados Unidos, lo que hacia el futuro abre una brecha interesante con el auge que tiene el mercado hispano.

Otra innovación de la empresa liderada por Foyo es que vía radio puede transmitir mensajes hasta de 140 caracteres, y ahora con BlackBerry apoyar la transmisión de datos en alta velocidad.

La apuesta de Nextel en lo que resta del año se centrará en mejorar la capacidad de su red en los tramos carreteros, ya que al tener la mayor parte de sus usuarios entre empresas los operadores de flotillas buscan una comunicación que sea barata, pero sin escatimar en eficiencias, lo que vendrá a consolidar la cobertura que a la fecha tiene en 45 ciudades.

Como le digo, el tema de la convergencia no le quita el sueño a Nextel, con todo y que implicará tener un terreno más parejo para las empresas del sector.

Y es que habrá que ponderar que el negocio que dio origen a Nextel es el trunking que a la fecha le representa más de 50 por ciento de su tráfico, y que ha sido el punto de partida para que desde su propia trinchera incorpore nuevos servicios como el Internet de alta velocidad.

En esa vertiente, no sería nada raro que antes que concluya el año Nextel pueda amarrar alianzas con varios bancos para facilitar las transacciones financieras seguras vía radio, lo que implicaría ponerse un paso adelante de las operadoras de telefonía celular que también buscan ese negocio con los intermediarios financieros.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela

Opinión