Inicio Tecnología. Nextel ofrecerá servicio “el que llama paga”

Nextel ofrecerá servicio “el que llama paga”

La empresa analiza demandar a Telcel y Iusacell

Pese a la oposición de las telefónicas celulares, Nextel podrá ofrecer el esquema tarifario “el que llama paga”, aseguró Gustavo Cantú, vicepresidente de Operaciones de la empresa.

Sin embargo, esta empresa podría llevar una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en contra de las empresas de telefonía celular por colusión, lo cual está analizando.

Las telefónicas pidieron a la Cofetel que no permita que esta empresa use la interconexión de su filial Operadora de Comunicaciones (Opcom) para ofrecer “el que llama paga” a sus usuarios de radiocomunicación especializada en flotillas o trunking, es decir, los que utilizan un Nextel.

Este fue uno de los argumentos que expusieron empresas como Telcel y Iusacell-Unefon dentro del procedimiento que siguió la Cofetel para resolver el desacuerdo de interconexión entre Opcom de Nextel y sus competidoras.

La resolución, que favoreció a Nextel, señala que Iusacell-Unefon destacó la necesidad de que en el proyecto de convenio de interconexión se incluya una cláusula en la que las partes acuerden que no podrán hacer uso de los servicios de interconexión local móvil del tipo “el que llama paga” para la prestación de servicios diferentes al servicio telefónico móvil, es decir, para los de trunking.

Telcel indicó a la Cofetel en este proceso, que Opcom sólo podrá tener derecho a la implantación de “el que llama paga” si demuestra que presta en forma directa los servicios móviles y mediante las frecuencias que le han sido concesionadas.

En este sentido, la respuesta de Opcom fue que esta cláusula propuesta por Telcel y Iusacell-Unefon es “inadmisible”, pues mediante una resolución de un desacuerdo de interconexión, la Cofetel no puede limitar los servicios que puede prestar la empresa.

“La Cofetel, en la presente resolución, no se encuentra facultada para entrar al estudio o análisis de la supuesta prestación de servicios móviles por parte de los concesionarios del servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas de Grupo Nextel, sin contar con autorización para ello, ya que dichos concesionarios no son parte en el desacuerdo de interconexión iniciado por Opcom”, determinó el órgano regulador.

Según Cantú, ahora que las empresas celulares interconecten a Opcom, “habrá un competidor más con ‘el que llama paga’, con barreras de acceso disminuidas en cuanto a costos de operación y un proveedor que a futuro puede prestar servicios que la tecnología le permita sin pensar en los años que tendrá que litigar para darlos”.

Fuente: El Universal, México