Inicio Tecnología. Nextel pide igualdad en telecomunicaciones

Nextel pide igualdad en telecomunicaciones

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Nextel México, Gustavo Cantú, pidió al gobierno federal terminar contra el proteccionismo en el sector y que a todos los jugadores, les den igualdad de circunstancias

Las autoridades enfrentan una prueba de fuego en telecomunicaciones al tener la responsabilidad de garantizar igualdad de oportunidades para todos los participantes en el mercado, señaló el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Nextel México, Gustavo Cantú.

Aclaró: “no nos oponemos a que entren más jugadores al mercado, lo que sí pedimos es que a todos se nos trate igual, que tanto la SCT, Cofetel y Calderón den igualdad de circunstancias y acabar con el proteccionismo”.

“Aquí la pregunta es qué van a hacer, permitirán la competencia o dejarán que se impongan intereses de pocos sobre los de la mayoría”, enfatizó.

Al referirse al convenio de interconexión para telefonía fija firmado con Teléfonos de México (Telmex) señaló que “sólo falta ajustar algunos detalles técnicos”.

En cuanto al resto de los operadores “estamos negociando. Ya se dio el término legal para estos convenios y si no lo hemos hecho es porque tenemos esperanza que esto sea un tema de trámite y no un tema de controversia administrativa”.

Agregó que establecen negociaciones “con todas las empresas principales del país como Telefónica, Iusacell, Unefon y Telcel, así como Avantel y Axtel”.

Cantú insistió en que la convergencia es un tema que sin duda tiene beneficios para los consumidores pero lo que no debe existir es el proteccionismo hacia un sólo operador.

“Es increible pensar que en México todavía sigamos discutiendo si debe o no debe haber interconexión cuando en países miembros de la OCDE los temas de las tres “C” de Cobertura, Convergencia y Competencia se han superado hace decenios”, aseveró.

Explicó que a diferencia de otros convenios, en materia de interconexión existe un interés de política pública para interconectar todas las redes, por ello, autoridades como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben estar atentas a los procesos.

Dijo que a criterio de Nextel, si la falta de acuerdos es derivada de una intención de evitar la interconexión, podría desembocar en procesos administrativos y judiciales. Sin embargo, “la disposición a negociar nos hace pensar que no será necesaria la intervención de las autoridades”.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Nextel México dijo que como el segundo operador más importante del país ve la competencia como un factor benéfico para el sector.

Destacó que en otros mercados Nextel ha salido avante ante competencia basada en tecnología similiar a la suya “no nos preocupa y la abrazamos ya que es buena para los operadores que tengan la habilidad del negocio y no busquen el proteccionismo”.

El potencial del país en el sector de telecomunicaciones es muy grande, todavía no hay niveles de penetración óptimos en comparación con algunos países miembros de la OCDE “hay todavía hacia dónde crecer”, dijo.

“Creemos que la portabilidad es benéfica si los operadores están dipuestos a ver hacia adelante y progresar en el mercado, lo que no se vale es que el número sea una barrera para que el usuario tenga que quedarse, estamos convencidos que somos la mejor oferta en precio y calidad”.

Fuente: El Economista, México

Opinión