Cosas inquietantes pueden ocurrir en TikTok a las que están expuestos los usuarios más jóvenes de la aplicación, según explica ‘The TikTok Story’.
La empresa adopta su reputación con un eslogan: ‘el último rincón soleado de Internet’, pero hay un lado oscuro en esta red social que envuelve a algunos de los usuarios más jóvenes de la aplicación.
Bajo la superficie, TikTok también alberga videos que promueven la anorexia, el acoso, el suicidio y la explotación sexual de menores.
Las recomendaciones altamente personalizadas, impulsadas por algoritmos propiedad de la empresa matriz ByteDance, a menudo dificultan que los padres rastreen lo que ven sus hijos y que los reguladores controlen a qué están expuestos los niños en la aplicación.
‘Videos, sincronización de labios, cantar, bailar, está bien, pero los padres simplemente no comprenden cuántos depredadores hay en TikTok’, dijo David Gomez, un oficial de recursos escolares en Idaho, en el cuarto episodio de Foundering: The TikTok Story.
Un portavoz de TikTok dijo que la compañía está profundamente comprometida con la seguridad de los niños y que continúan fortaleciendo las salvaguardias.
En enero, la compañía dejó de permitir que extraños comentaran los videos publicados por usuarios menores de 16 años, restringió la capacidad de descargar sus videos y cambió la configuración predeterminada de las cuentas de los niños de pública a privada.
Pero los problemas comenzaron años antes de que existiera TikTok. Los niños acudieron en masa a Musical.ly, el precursor de TikTok.
En ese entonces, un ejecutivo de publicidad la llamó la red social más joven del mundo porque su audiencia incluía a estudiantes de primaria.
Los defensores de la seguridad dijeron que TikTok durante años valoró la expansión sobre la protección de los menores. ‘Su empresa creció enormemente en todo el mundo, y simplemente no dieron prioridad a la seguridad infantil a medida que crecían’, dijo Dawn Hawkins, quien dirige un grupo de defensa llamado Centro Nacional de Explotación Sexual.
Hawkins reconoció que TikTok recientemente realizó una serie de mejoras solicitadas, pero todavía no es un lugar seguro para que los niños muy pequeños deambulen sin supervisión.