Inicio Tecnología. Nokia reduce un 17% pérdidas trimestrales

Nokia reduce un 17% pérdidas trimestrales

En el primer trimestre de 2020, Nokia perdió 117 millones de euros hasta marzo, un 74% menos

Nokia
Nokia

Nokia anunció hoy una pérdida neta atribuida de 117 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone una baja del 74% respecto a los números rojos registrados el mismo periodo del año anterior.

El beneficio bruto de la compañía finlandesa de telecomunicaciones entre enero y marzo ascendió a 1,778 millones de euros, un 12.5% más en términos interanuales, mientras que su pérdida operativa se redujo un 85.5%, hasta los 76 millones de euros.

Los resultados financieros del grupo se vieron lastrados una vez más por las partidas extraordinarias, sin las cuales la compañía registró una ganancia operativa de 116 millones de euros, frente a los 59 millones de pérdidas del primer trimestre de 2019.

Según explicó Nokia en un comunicado, esta mejora de la rentabilidad se debió sobre todo a la reducción de costos lograda con su programa de ahorro, que permitió al grupo mejorar 4.8 puntos su margen bruto de ganancia, hasta el 36.2%, pese a reducir sus ventas.

La compañía tecnológica finlandesa, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones, facturó 4,913 millones de euros entre enero y marzo, un 2.3% menos interanual.

Nokia Networks, el negocio de redes de telecomunicación, facturó 3,757 millones de euros, un 4.8% menos que en el primer trimestre de 2019, con caídas en todos sus segmentos.

Pese a ello, el aumento de sus márgenes de ganancia le permitió reducir un 68% su pérdida operativa, hasta los 81 millones de euros.

Nokia Software, la nueva división que agrupa los negocios más esenciales de la firma tras la reciente reestructuración, facturó 613 millones de euros, un 13% más interanual, y aportó un beneficio operativo de 70 millones de euros, frente a los 7 millones de pérdidas del primer trimestre de 2019.

Por su parte, Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, redujo sus ingresos un 6%, hasta 347 millones de euros, y su ganancia operativa disminuyó hasta los 290 millones, un 4% menos.

Estos ingresos incluyen el uso de su propiedad intelectual por terceros y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.