Nokia anunció una pérdida neta atribuida de 896 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone una baja del 31% respecto a los números rojos registrados en el mismo periodo de 2016, informó hoy la empresa.
La compañía finlandesa, que se disputa el liderazgo mundial del segmento de las redes de telecomunicación con la sueca Ericsson y la china Huawei, actualizó a la baja sus estimaciones para el ejercicio 2017 y anunció un previsible descenso de las ventas de equipos de entre del 3 y el 5%.
El beneficio bruto de Nokia entre enero y junio ascendió a 4,361 millones de euros, un 21% más en términos interanuales, lo que le permitió reducir su pérdida operativa un 88%, hasta los 173 millones de euros.
Según Nokia, sus resultados financieros se vieron afectados por las partidas extraordinarias, sin las cuales su beneficio neto atribuido hubiera ascendido a 646 millones de euros, un 87% más que en el primer semestre del año anterior.
El grupo finlandés, que el pasado año completó la compra de su rival Alcatel-Lucent por 15,600 millones de euros, facturó entre enero y junio 10,996 millones de euros, un 1% menos, debido principalmente a la caída de ventas de su división de redes de telecomunicaciones.
Nokia Networks, el principal negocio de la compañía, facturó 9,873 millones de euros en el primer semestre, un 5% menos, tras registrar menores ventas en las tres áreas que lo componen tras una reciente reestructuración: redes de banda ultra ancha, servicios globales y redes IP y aplicaciones.
Pese a ello, esta división generó un beneficio operativo de 730 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 12%.
Por su parte, Nokia Technologies, la división que gestiona su cartera de patentes, facturó 616 millones de euros, un 58% más, y aportó al grupo un beneficio operativo de 346 millones de euros, un 77% más que en el primer semestre de 2016.
Buena parte de este incremento se debió al acuerdo alcanzado el pasado mayo entre Nokia y Apple para poner fin a las disputas legales relacionadas con el uso indebido por parte de Apple de las patentes de la compañía finlandesa.
Este acuerdo supuso la retirada de todas las demandas judiciales presentadas por Nokia a cambio del pago por parte de Apple de una suma que no fue hecha pública, como compensación por haber utilizado durante años la propiedad intelectual de Nokia sin los necesarios derechos.
Los ingresos de esta división incluyen también las regalías procedentes de la venta de los nuevos teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.
EFE