Nokia presentó hoy una nueva estrategia para aumentar su cuota en el mercado global de redes móviles 5G a costa de reducir sus ganancias a corto plazo.
El tercer mayor fabricante mundial de redes de telecomunicaciones tras Huawei y Ericsson, señaló en un comunicado que su objetivo más inmediato es recuperar el liderazgo global en el mercado de redes de quinta generación.
Tras asumir su cargo el pasado agosto, el nuevo presidente y CEO de la compañía de telecomunicaciones finlandesa, Pekka Lundmark, impulsó la enésima reestructuración de la compañía, que a partir del 1 de enero contará con cuatro divisiones.
De esta forma, el grupo tecnológico estará dividido en Mobile Networks, Network Infrastructure, Cloud & Network Services y Technologies.
Su nueva división de redes móviles, Mobile Networks, tendrá como objetivo aumentar su cuota de mercado en 5G con una agresiva política de precios a corto plazo, por lo que Nokia espera que el margen de ganancia comparable (excluyendo extraordinarios) de este negocio se sitúe en torno al 0 % en 2021.
Pese a ello, la finlandesa confía en que el margen comparable de todo el grupo para el próximo año no disminuya respecto a anteriores previsiones y se sitúe entre el 7 y el 10%.
Como parte de su nueva estrategia, Nokia quiere impulsar su cartera de equipos y software relacionados con las llamadas ‘redes críticas’, es decir, redes muy avanzadas que ejecutan misiones esenciales para las empresas y las sociedades.
‘Tenemos una posición sólida en las tecnologías que son importantes para las redes críticas, como las redes de acceso de radio (RAN) abiertas y virtuales, y estamos en camino hacia una cartera de software 100% nativo en la nube’, señaló Lundmark.