Inicio Tecnología. Nortel y Toshiba prueban WiMAX Móvil para el acceso de banda ancha...

Nortel y Toshiba prueban WiMAX Móvil para el acceso de banda ancha en Japón

Apoya la visión del gobierno hacia una conectividad de banda ancha en todo el país para el año 2010

TOKYO – Nortely Toshiba Corporation están trabajando conjuntamente con el gobierno japonés en una prueba inalámbrica de próxima generación, que utiliza soluciones WiMAX de Nortel para proporcionar servicios móviles de banda ancha y de alta velocidad en la región del norte de Tohoku.

La prueba, que realiza la Oficina de Telecomunicaciones de Tohoku, un brazo regional del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón (MIC), es parte de la “Estrategia de Banda Ancha de Próxima Generación 2010” del MIC. La visión tiene como objetivo poner a disposición de todos los ciudadanos una conectividad “en cualquier lugar, en cualquier momento” para el año 2010, mediante servicios de banda ancha universales que soporten el acceso a Internet, VoIP, videoconferencias, videojuegos interactivos y otros servicios de banda ancha.

El MIC seleccionó Ishinomaki, una ciudad portuaria en la isla de Honshu, en la Prefectura Miyagi de Tohoku, como la sede de la prueba debido a la disponibilidad limitada del acceso de banda ancha. La solución WIMAX móvil de Nortel aborda este tema mediante el empleo de técnicas de transmisión avanzadas para proporcionar la conectividad del “último tramo” sin el costo y la complejidad que requiere el tendido de cable de cobre.

“Nortel posee una sólida trayectoria en el desarrollo e instalación de WiMAX de próxima generación como tecnología de banda ancha inalámbrica”, declaró Nick Vreugdenhill, presidente de Nortel en Japón. “Mediante nuestra colaboración tanto con el MIC como con Toshiba en esta prueba, las soluciones WiMAX de Nortel se utilizarán para ayudar al MIC a lograr sus objetivos de servicios de banda ancha universales en toda la nación, sin importar la ubicación geográfica ni los desafíos de una orografía accidentada”.

Nortel proporcionará las estaciones base y las terminales procedentes de su cartera WiMAX, además de los servicios de ingeniería. Toshiba Corporation gestionará la integración del sistema y las pruebas de campo. Las instalaciones base de Nortel se ubicarán en instalaciones públicas dentro de la zona de pruebas para permitir la estrecha supervisión de los cambios y fluctuaciones en la cobertura, provocados por las condiciones medioambientales cambiantes y el uso de aplicaciones con un alto ancho de banda como VoIP o multimedia.

La solución de Nortel cumple totalmente con la norma IEEE802.16-e y funcionará en la banda de frecuencia de 2.5GHz. Soporta cientos de usuarios multimegabits por instalación celular y soporta aplicaciones WiMAX móviles y fijas. La solución WiMAX de Nortel ofrece una eficiencia de tres a cinco veces superior a aproximadamente tres a cinco veces la velocidad de las redes celulares 3G instaladas comercialmente a un precio tan reducido como una décima del coste por bit.

La solución WiMax Móvil de Nortel está construida sobre los cimientos de OFDM-MIMO, una combinación innovadora de tecnologías de antena y de transmisión que obtiene el máximo provecho del espectro para producir las velocidades de vértigo y el alto ancho de banda esenciales para el video y televisión móvil de alta calidad. El poder y el rendimiento de la solución Nortel proporciona unos importantes ahorros a los operadores ya que WiMAX proporciona servicios fijos y móviles de banda ancha y de alta velocidad de manera inalámbrica a grandes zonas, utilizando mucha menos infraestructura que la que se necesitan actualmente. Nortel es pionero en OFDM-MIMO y soporta ambas tecnologías en la versión inicial de su solución WiMAX Móvil.

En la actualidad, Nortel está probando sus soluciones WiMAX con cierto número de empresas de telecomunicaciones de todo el mundo, principalmente en Taiwán, Alemania, Canadá, Grecia, Rusia y México. Nortel trabaja también con importantes líderes y proveedores del sector para desarrollar un ecosistema WiMAX con capacidad MIMO de principio a fin completo, y recientemente anunció un Centro de Excelencia para Dispositivos en Taipei, centrado en el desarrollo de una amplia gama de dispositivos WiMAX, incluyendo dispositivos USB devices, tarjetas PCMCIA, gateways iniciales (home gateways), ordenadores portátiles, dispositivos PDA y más.

Opinión