Comenzó la instalación de la MareNostrum 5, una de las supercomputadoras más potentes de Europa, en el recinto del Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y se espera que entre en funcionamiento en julio de 2023.
Según informó el BSC-CNS, la semana pasada llegaron y se instalaron los primeros componentes de la MareNostrum 5, que tendrá una potencia de cálculo casi 30 veces superior a la actual MareNostrum 4 y 7,500 veces mayor que la primera MareNostrum instalada en 2004, situándose entre las mejores supercomputadoras del mundo.
La MareNostrum 5 tendrá un rendimiento máximo de 314 Petaflops, es decir, será capaz de hacer 314 mil billones de cálculos por segundo.
Esta supercomputadora está especialmente ideada para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos.
La máquina también admitirá aplicaciones de supercomputación tradicionales, como investigación climática, ingeniería, ciencia de materiales y ciencias de la Tierra.
La MareNostrum 5 cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros, financiado al 50% por la Comisión Europea, a través de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), y por un consorcio formado por España -con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Generalitat de Cataluña y la UPC-, Portugal y Turquía.
Además, en esta nueva supercomputadora se integrarán en 2023 las dos primeras computadoras cuánticas españolas, que permitirán avanzar en múltiples aplicaciones académicas y se espera sean capaces de resolver más rápidamente problemas complejos en ámbitos como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de la energía.