Inicio Tecnología. Nuevos jugadores arrebataron clientes a Telmex desde 1997

Nuevos jugadores arrebataron clientes a Telmex desde 1997

Precio en licitaciones, fiel de la balanzaAlestra y Axtel ganaron participación

 
Las ventas de servicios de telecomunicaciones al sector gobierno se convirtieron en el talón de Aquiles de Teléfonos de México (Telmex), mercado en donde los competidores le arrebataron muchos de los principales organismos públicos en una década.

Gracias a que las adquisiciones de estos servicios se deben realizar mediante licitación pública o concurso por invitación, tomando como uno de los parámetros la tarifa más baja, telefónicas como Alestra y Axtel detentan una participación importante en el mercado de servicios al gobierno.

Sin embargo, de alrededor de 25 competidores en el servicio de telefonía de larga distancia para el gobierno, sólo tres o cuatro han logrado, han querido o han podido participar.

En la actualidad aún se realizan importantes batallas por servir a las principales secretarías de Estado: de las 17 secretarías que hay en el país, sólo cinco son atendidas por Telmex.

Pese a lo anterior, el mercado se ha reconfigurado, ya que hacia mediados de 2001 Avantel (empresa que fue rematada a Axtel) servía a 14 de 17 secretarías; incluso hubo denuncias de que dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habían otorgado contratos directos a esa telefónica.

De acuerdo con datos proporcionados por las compañías telefónicas y dependencias, a diez años de que se abrió el mercado mexicano de larga distancia a la competencia, en la actualidad existe un reparto más o menos equilibrado entre tres competidores: Telmex, Alestra y Axtel.

Sin embargo, según un muestreo realizado, el reparto se dispara en favor de Alestra cuando se suman entidades paraestatales y organismos descentralizados.

Entre empresas y expertos, las cifras sobre el valor del mercado gubernamental de servicios de telecomunicaciones varían; algunos aseguran que representa el 20 por ciento del total, otros que sólo el 5 por ciento; pero hay coincidencia en que el valor del mercado de larga distancia, en general, se ha desplomado ante opciones tecnológicas y una caída constante de las tarifas, de hasta más del 70 por ciento en los últimos diez años, tanto nacional como internacional.

La semana pasada Alestra ganó la licitación para ofrecer sus servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que por varios años lo abasteció Avantel. En la actualidad son los servicios a Telecomm los que se encuentran en el centro de la batalla, entre otras licitaciones.

La cobertura de las redes también ha sido un factor determinante, de ahí que desde hace años sólo Telmex puede servir a dependencias estratégicas como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otros organismos a los que Telmex provee servicios son las cámaras de Diputados y Senadores, Bansefi, el IFE, el ISSSTE, la Lotería Nacional, la PGR, Fonatur y el Tribunal Fiscal de la Federación.

Alestra ofrece servicios a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Otros organismos del gobierno a los que ofrece servicios son: Capufe, CFE, Conaculta, IMSS, Infonavit, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Pemex, dirección corporativa, la UNAM; la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Cineteca Nacional y la Conade.

Axtel, por su parte, ofrece servicios a la Secretaría de la Función Pública, la SEP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (aunque fuentes de esta dependencia comentaron que está en vigor un proceso de licitación), SRE y la Secretaría de Salud, el INEGI, el IPN, el SAT, la Presidencia de la República y Telecomm (en licitación).

Bestel enlista a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como al Banco de México y a Banobras. 

Fuente: El Financiero, México

Opinión