La autoridad antimonopolio de Holanda ordenó a Apple permitir que las aplicaciones de citas usen otros sistemas de pago o enfrentará una multa de hasta 50 millones de dólares.
La compañía de la manzana impone condiciones ‘irrazonables’ al no permitir una libre elección para los pagos de aplicaciones, además de las compras dentro de su aplicación, dijo la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos en un comunicado.
Los cambios deben hacerse antes del 15 de enero o se enfrentará una multa de 5 millones de euros a la semana, con un límite total de 50 millones.
La negativa del fabricante del iPhone de permitir que los desarrolladores de aplicaciones dirijan a los clientes hacia otras formas de pago, ha sido objeto de demandas e investigaciones antimonopolio en todo el mundo.
Apple cobra una comisión de hasta un 30% en algunas suscripciones de aplicaciones, aunque la firma estadounidense redujo las tarifas para desarrolladores más pequeños el año pasado.
En septiembre, un juez de distrito de Estados Unidos ordenó a Apple que diera a los desarrolladores la opción de omitir su comisión sobre compras en la aplicación, lo que incluye permitir que las aplicaciones de iOS usen botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a métodos de compra distintos a los propios. A principios de este mes Apple obtuvo un indulto al fallo.
‘Algunos proveedores de aplicaciones dependen de la App Store de Apple, y
la compañía se aprovecha de esa dependencia’, dijo Martijn Snoep, director de la autoridad holandesa. ‘Apple también debe tomarse en serio los intereses de los proveedores de aplicaciones y establecer condiciones razonables’.
El gigante tecnológico no está de acuerdo con la orden y presentó una impugnación legal, dijo la compañía en un comunicado.
Apple ‘ha invertido enormes recursos para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones de citas a llegar a los clientes y prosperar en la App Store, y tienen el derecho, según las leyes holandesas y de la UE de cobrar a los desarrolladores de estas aplicaciones una tarifa por todos los servicios y tecnologías que Apple les proporciona’.
La autoridad holandesa falló inicialmente en contra de Apple en agosto, pero no pudo publicar su decisión después de que la firma californiana la impugnara en la corte. Un fallo judicial del viernes permitió a la autoridad que se hiciera pública.