A partir del próximo verano, Hispasat prevé ofrecer un servicio de WiFi de alta velocidad en vuelos entre Europa y América, según informó la propia compañía.
Las nuevas conexiones inalámbricas prometen velocidades de 100 megabits por segundo, lo que posibilitará que los pasajeros realicen videollamadas durante los vuelos.
Este será uno de los servicios que ofrecerá el nuevo satélite lanzado el 7 de febrero -el Amazonas Nexus-, que se pondrá en servicio a partir de julio o agosto y cuya área de cobertura se centra en América del Norte, el Corredor Atlántico y América Latina, pero también servirá para los vuelos que salen de Europa, según el CEO de Hispasat, Miguel Ángel Panduro.
De momento, Hispasat proporcionará el servicio mayorista a Gogo Inflight, un proveedor estadounidense de banda ancha en vuelo, que a su vez se lo ha vendido a las mayores compañías de EU, entre ellas Delta Airlines y American Airlines.
Este servicio podría ser usado por compañías europeas como Iberia, Air Europa o Air France. De momento, no hay contratos suscritos con ellas.
En la actualidad ya se puede usar WiFi en los aviones, pero el acceso es limitado. Se puede enviar algún mensaje y poco más. ‘De lo que estamos hablando es de realizar un salto cualitativo, como por ejemplo realizar una videollamada en el avión’.
Hispasat puede ofrecer este servicio a través de un acuerdo directamente con operadores, o con las propias aerolíneas.
En julio de 2023, también espera ofrecer capacidades de comunicación encriptada al Departamento de Defensa de EU, con el que se firmó en 2019 un contrato.