OpenAI presentó una nueva familia de modelos de inteligencia artificial diseñados especialmente para programadores: GPT-4.1, GPT-4.1 Mini y GPT-4.1 Nano. Estos modelos ya están disponibles para desarrolladores a través de la API de la empresa.
De acuerdo con Kevin Weil, director de producto en OpenAI, estos modelos superan en varios aspectos tanto al popular GPT-4o como al modelo más potente hasta ahora, el GPT-4.5.
Según detalló la compañía en un comunicado, los nuevos modelos ofrecen ventanas de contexto mucho más amplias —soportan hasta un millón de tokens— y permiten aprovechar mejor esa capacidad gracias a una mejor comprensión del contexto extenso.
Esto representa una mejora significativa frente al límite de 128 mil tokens que tenía GPT-4o.
OpenAI también destacó que GPT-4.1 es mucho más confiable que GPT-4o para detectar texto relevante.
Otra ventaja es que los nuevos modelos pueden analizar hasta ocho veces más líneas de código al mismo tiempo, lo que mejora su desempeño al momento de hacer ajustes o corregir errores.
Con este lanzamiento, OpenAI busca reforzar su liderazgo frente a competidores como Google y Anthropic, que también están desarrollando herramientas similares.
La semana pasada, el director general de OpenAI, Sam Altman, informó que la empresa ya suma 500 millones de usuarios activos cada semana.