Inicio Tecnología. Oracle sufre su mayor caída desde 2002

Oracle sufre su mayor caída desde 2002

Oracle experimenta su mayor caída en 21 años, tras reportar una desaceleración en el crecimiento de su negocio en la nube

Oracle
Oracle

Oracle experimentó su mayor caída en 21 años después de informar una desaceleración en el crecimiento de su negocio en la nube, lo que suscitó dudas acerca de los esfuerzos de expansión de este fabricante de software en un mercado altamente competitivo.

Durante el período que finalizó el 31 de agosto, los ingresos de la nube, una métrica que los inversionistas siguen de cerca, aumentaron un 30% a 4,600 millones de dólares.

De estos ingresos, 1,500 millones de dólares provinieron del alquiler de potencia informática y almacenamiento a través de Internet, mientras que 3,100 millones de dólares procedieron de aplicaciones.

Sin embargo, esta tasa de crecimiento en el ámbito de la nube fue más lenta que el impresionante salto del 54% del trimestre anterior.

La compañía está enfocada en expandir su presencia en el negocio de la infraestructura en la nube para competir de manera más sólida con gigantes como Amazon, Microsoft y Google.

Los inversionistas tienen crecientes expectativas de que el aumento en la demanda de productos de inteligencia artificial, que requieren una potencia informática significativa, ayudará a Oracle a ganar terreno en el mercado.

El presidente de la compañía, Larry Ellison, expresó entusiasmo por la creciente demanda impulsada por la inteligencia artificial y anunció que empresas del sector han»firmado contratos para comprar más de 4 mil millones de dólares de capacidad de su servicio en la nube. Esta cifra es el doble de lo registrado al final del trimestre anterior, según anunció en un comunicado con los resultados.

Los ingresos por el negocio de infraestructura en la nube aumentaron un 66% en el primer trimestre fiscal, lo que la directora ejecutiva Safra Catz destacó como un crecimiento significativo, superando a los competidores de infraestructura en la nube a gran escala. En el trimestre anterior, esta cifra fue del 76%.

El mayor desafío actual de la compañía es construir centros de datos lo más rápido posible para satisfacer la demanda, según señaló Catz después de los resultados. La escasez de chips potentes necesarios para ejecutar flujos de trabajo de inteligencia artificial, que son técnicamente exigentes, ha complicado esta tarea en medio del creciente interés en esta tecnología emergente.

Catz también anticipó que las ventas generadas por la unidad de salud de Cerner experimentarán ‘vientos en contra a corto plazo’ mientras Oracle traslada a los clientes a la nube.

La empresa está trabajando para llevar la rentabilidad de esta división a los ‘estándares de Oracle’ después de la adquisición realizada en junio de 2022, lo que incluyó la eliminación de algunos puestos de trabajo a principios de este año.