Inicio Web. OTAN pone a prueba sus capacidades en ciberdefensa

OTAN pone a prueba sus capacidades en ciberdefensa

La OTAN llevará a cabo el Ciber Coalición 21, su mayor ejercicio anual de ciberdefensa

teclado-pantalla-seguridad-ciberataque-hacker

La OTAN realizará el próximo lunes su mayor ejercicio anual de ciberdefensa, conocido como Ciber Coalición 21, que pondrá a prueba las capacidades contra ataques cibernéticos de los aliados.

‘La ciberdefensa es una parte integral de la defensa colectiva de todos los dominios del siglo XXI’, aseguró en un comunicado el mayor general Phillip Stewart, jefe adjunto de Personal y Empleo Estratégico del Cuartel General Militar Aliado (SHAPE).

Según dijo, ‘la OTAN debe continuar fortaleciendo nuestras defensas cibernéticas a medida que aplicamos las lecciones de la pandemia y nos esforzamos cada día por mantener mejor la paz’.

El ejercicio, que se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, lo organiza el Comando Aliado de Transformación de la OTAN bajo el gobierno del Comité Militar.

Su objetivo es reunir una coalición cibernética de organismos de la OTAN y de países aliados y socios para fortalecer la capacidad de la Alianza de disuadir, defender y contrarrestar amenazas desde el ciberespacio.

Este ejercicio pone a prueba el proceso de toma de decisiones, los procedimientos técnicos y operativos, la colaboración y las capacidades de defensa cibernética de la OTAN y nacionales, explicó SHAPE.

Debido al COVID-19, la OTAN continúa tomando medidas de precaución y, por primera vez desde la pandemia, este ejercicio se realizará de forma presencial en Tallin.

Participarán los 30 países de la OTAN y cuatro asociados (Suiza, Irlanda, Suecia y Finlandia), junto con representantes de industrias nacionales, el mundo académico y las estructuras organizativas de defensa cibernética nacionales, de manera que se espera reunir a unas mil personas.

El ejercicio permitirá a la OTAN mejorar sus capacidades para proteger sus propias redes de tecnologías de la información las 24 horas del día de ataques cibernéticos, y compartir información sobre amenazas cibernéticas en tiempo real con aliados y socios, incluida la Unión Europea.