Inicio Tecnología. Packet One (P1) selecciona a Alcatel-Lucent para integrar y desplegar una de...

Packet One (P1) selecciona a Alcatel-Lucent para integrar y desplegar una de las primeras redes mundiales WIMAX de gran dimensión en la banda de frecuencias de 2.3 Ghz

Este contrato, de 71 millones de dólares, subraya el liderazgo de P1 en la introducción comercial de la tecnología de banda ancha inalámbrica WiMAX 802.16e en el Sudeste de Asia

México, D.F. 29 de enero de 2008 – Packet One Networks (Malasia) Sdn Bhd (P1) seleccionó a Alcatel-Lucent para desplegar y gestionar una de las primeras redes comerciales WiMAX de gran dimensión en la banda de frecuencias de 2.3 GHz del mundo, en un contrato valorado en 71 millones de dólares para la Fase 1 de despliegue. Este proyecto subraya la posición prominente de P1 en la introducción comercial de la tecnología WiMAX 802.16e y sitúa a Malasia como uno de los líderes de banda ancha inalámbrica en el área de Asia-Pacífico.

El contrato se ha firmado hoy en una ceremonia que ha contado con la presencia de YB Dato’ Sri Dr Lim Keng Yaik, Ministro de Energía, Agua y Comunicaciones de Malasia. Dentro de los términos de este acuerdo, Alcatel-Lucent suministrará a P1, una filial de Green Packet Berhad y titular de licencia WiMAX, una solución WiMAX de banda ancha inalámbrica completa, con un sistema llave en mano integrado de punta-a-punta que incluye estaciones base, controladores de acceso inalámbrico y un centro de operación y mantenimiento. Alcatel-Lucent será igualmente responsable de realizar el diseño, suministro, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, integración, optimización y mantenimiento de la red WiMAX de P1.

El despliegue ya se ha iniciado en Klang Valley, Penang y Johor, y se ampliará próximamente a la región occidental de Malasia. P1 tiene programado proporcionar cobertura WiMAX al 25% de la población de Malasia (6,5 millones de personas) a finales de 2008, y al 40% de la población (10 millones de personas) a finales de 2010. P1 prevé proporcionar cobertura WiMAX al 60% de la población del país, incluyendo áreas urbanas, suburbanas y rurales en un periodo de cinco años.

“El advenimiento de la tecnología de banda ancha inalámbrica ha revolucionado las comunicaciones y WiMAX va a cambiar aún más el panorama de los servicios de banda ancha y proporcionará un acceso a Internet móvil y más personal. Nuestros clientes pronto tendrán acceso a servicios avanzados como Voz sobre IP (VoIP), acceso a Internet de alta velocidad y otros servicios de datos instantáneos, y al mismo tiempo utilizarán equipos con funcionalidad WiMAX que les permitirán acceder a estos servicios sin depender de los cables”, declaró Michael Lai, CEO de P1 en la ceremonia de la firma de este contrato.

“Estamos convencidos de que WiMAX, que es una solución Todo-IP, presenta la combinación de equipos, redes y aplicaciones más adecuada para el éxito de esta plataforma. Hemos seleccionado a Alcatel-Lucent para este proyecto porque estamos seguros de que proporcionará una red de comunicaciones inalámbrica y transparente preparada para ofrecer servicios innovadores, aplicaciones avanzadas y contenidos de gran atractivo para los usuarios. Hay importantes sinergias entre ambas compañías y, lo que es más importante, una gran coherencia en nuestra estrategia y visión sobre WiMAX. Además, Alcatel-Lucent posee una sólida competencia tecnológica, una gran capacidad para la provisión de soluciones de punta-a-punta para redes de banda ancha fijas e inalámbricas, una presencia local y una trayectoria demostrada como líder en el desarrollo de la tecnología WiMAX”, añadió Lai.

“P1 será un importante escaparate en el Sudeste de Asia sobre la disponibilidad de la tecnología WiMAX Rev-e para soportar una línea de negocio de gran actividad,” comentó Frederic Rose, presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en Europa, África y Asia. “Hemos demostrado la madurez de nuestra solución WiMAX en todo el mundo, y el ecosistema de terminales está tomando un importante impulso en estos momentos y P1 es una organización preparada y capacitada para beneficiarse de esta situación.”

El nuevo servicio WiMAX a 2.3 GHz facilitará comunicaciones inalámbricas con un incremento importante de la velocidad de transmisión y proporcionará una sólida base para soportar el crecimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Malasia. Así mismo, este servicio respalda el Plan Nacional de Banda Ancha de la Administración para promover el progreso económico mediante el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Dato’ Sri Dr Lim Keng Yaik, Ministro de Energía, Agua y Comunicaciones de Malasia, se declaró encantado de que P1 esté liderando este proyecto, que constituirá una de las primeras redes WiMAX inalámbricas comerciales que se despliegan en la banda de 2,3 GHz en el área de Asia-Pacífico y que establecerá una de las primeras redes WiMAX inalámbricas a 2.3 GHz de gran dimensión en todo el mundo. “Con la sólida base establecida hoy por P1 junto con Alcatel-Lucent, la visión de Malasia de ofrecer las mejores infraestructuras de comunicaciones y de banda ancha inalámbricas está ahora a nuestro alcance.”, expresó el funcionario.

P1 es el primero de los cuatro operadores con licencia WiMAX de 2.3 GHz de Malasia en mostrar su compromiso de desplegar la tecnología WiMAX, en un esfuerzo para colaborar con la Administración de Malasia en la realización de su aspiración de enriquecer las experiencias de los ciudadanos de Malasia y reducir la brecha digital.

Con más de 70 despliegues y proyectos piloto en todo el mundo, y 20 contratos comerciales firmados desde comienzos de 2007, Alcatel-Lucent es el proveedor Nº 1 en el mercado WiMAX a escala mundial.

La solución WiMAX Universal de Alcatel-Lucent integra las últimas innovaciones tecnológicas como la “conformación del haz”* y MIMO**. La función de “conformación del haz” permite a los proveedores de servicios reducir en gran medida el número de radio emplazamientos necesarios para facilitar la cobertura, en algunos casos, hasta en un 40 %, al mismo tiempo que se reducen las interferencias y se asegura una mejor penetración de la señal de radio en el interior de los edificios. La funcionalidad MIMO ayuda a establecer unas conexiones de radio más robustas, duplicando prácticamente la capacidad ofrecida en entornos urbanos de alta densidad de población.