La pandemia de COVID-19 ha provocado el año más estresante de la historia y ha afectado negativamente la salud mental del 78% de la fuerza laboral mundial, de acuerdo con un nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence.
El 85% de las personas encuestadas asegura que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente su vida familiar, mientras que el 76% cree que las empresas deberían hacer más para apoyar la salud mental de su fuerza laboral.
El estudio encontró que la pandemia derivada del COVID-19 ha aumentado el estrés, la ansiedad y el agotamiento en el lugar de trabajo de las personas de todo el mundo, y prefieren los robots en lugar de otras personas para obtener ayuda.
Las repercusiones más comunes son: falta de sueño (40%), mala salud física (35%), reducción de la economía en el hogar (33%), sufrimiento en las relaciones familiares (30%) y aislamiento de los amigos (28%).
A medida que los límites entre el mundo personal y el profesional se difuminan, el 35% de las personas trabajan más de 40 horas al mes y el 25% de ellas se encuentran agotadas debido al exceso de trabajo.
A pesar de los inconvenientes percibidos del trabajo remoto, el 62% de las personas encuentran el trabajo a distancia más atractivo ahora que antes de la pandemia, y dicen que ahora tienen más tiempo para pasar con la familia (51%) y dormir (31%).
El 75% dice que la inteligencia artificial (IA) ha ayudado a su salud mental en el trabajo. Los principales beneficios percibidos fueron: proporcionar la información necesaria para hacer su trabajo de manera más efectiva (31%), automatizar tareas y disminuir la carga de trabajo para prevenir el agotamiento (27%), y reducir el estrés al ayudar a priorizar las tareas (27%).
La IA también ha ayudado al 51% de los trabajadores a acortar su semana laboral y les ha permitido tomar vacaciones más largas (51%).
Más de la mitad de los encuestados dice que la tecnología de inteligencia artificial aumenta la productividad de los empleados (63%), aumenta la satisfacción laboral (54%) y mejora el bienestar general (52%).
Además, el 68% de las personas preferiría hablar con un robot antes que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo.
La investigación fue aplicada más de 12,000 empleados, incluidos gerentes, líderes de recursos humanos y ejecutivos de nivel directivo en 11 países.