En una encuesta sobre tendencias de TI para viajeros 2016 –realizada en seis aeropuertos en México, que representan el 76% del tráfico de pasajeros del país–, SITA reportó que los pasajeros de las compañías aéreas prefieren recurrir a la tecnología en vez de interactuar con la gente.
En México, el 94% de los pasajeros lleva consigo al menos un dispositivo móvil, mientras que el 48% porta una tablet.
Adicionalmente, 7.1 de cada 10 de estos viajeros usan cada vez más servicios en línea para viajar, y más de un 50% usa aplicaciones de autoservicio a lo largo de su viaje.
Durante el año pasado, más pasajeros en México usaron el autoservicio para reservar, documentar y adquirir sus pases de abordar. En particular, la documentación por autoservicio se ha incrementado de 59% a 74%.
Cuatro tipos de viajeros
SITA, una compañía especializada en soluciones de TI y comunicaciones para el transporte aéreo, analizó la conducta de cuatro diferentes tipos de pasajeros: el planificador minucioso, el mimado, el híperconectado y el aventurero de mente abierta. Cada uno de estos perfiles usa la tecnología en forma diferente.
México tiene una alta proporción de ‘planificadores minuciosos’ con un 42% en comparación con el promedio global de 34%. Estos pasajeros planean con antelación para hacer que su trayecto sea lo más sencillo posible, y usan tecnología como el registro o la documentación en línea para cerciorarse de que todo está en orden previo a su arribo al aeropuerto para evitar cualquier experiencia negativa.