Pentax lanzó en el mercado japonés su nueva cámara analógica de 35 mm, la primera de película que la compañía desarrolla en 20 años, misma que se agotó el primer día.
La nueva Pentax 17 es una cámara de medio formato que permite tomar el doble de fotografías con un mismo carrete y cuenta con rebobinado manual de película, al igual que las cámaras analógicas tradicionales.
Con un precio de 88,000 yenes (unos 500 euros), muchos expertos del sector consideran que es la cámara perfecta para principiantes en la fotografía analógica, ya que incorpora siete modos para distintas situaciones.
Tras su lanzamiento hoy, la cámara ya figura como agotada en la web oficial de la empresa y en otros distribuidores tecnológicos del país. Su anuncio en diciembre de 2022 generó mucho revuelo entre los aficionados a la fotografía.
Pentax, propiedad del fabricante de productos de electrónica y de imagen Ricoh, se ha convertido en una de las pioneras en la producción de nuevas cámaras analógicas. Esto sucede mientras algunas de sus competidoras, como Eastman Kodak, contratan técnicos en película para satisfacer la demanda de reparación de cámaras antiguas.
Una encuesta online realizada por la empresa entre 3,000 fotógrafos de Japón reveló que alrededor del 20% eran usuarios de cámaras analógicas, sin incluir cámaras desechables o instantáneas.
Según Ricoh, con el dominio de las cámaras digitales puede ser un desafío obtener las piezas necesarias para las cámaras analógicas, por lo que este proyecto ha involucrado a otros fabricantes para conseguir las piezas necesarias.
En 2020, la compañía japonesa Olympus, fabricante de algunas de las cámaras analógicas más emblemáticas, decidió vender su deficitaria unidad de imagen para centrarse en la industria médica, despidiéndose así del sector de la fotografía tras 84 años.
‘La popularidad de las cámaras de película ha crecido rápidamente en los últimos años, especialmente entre los fotógrafos jóvenes que experimentan este tipo de cámara por primera vez, debido al ambiente distintivo y nostálgico, muy diferente al de las cámaras digitales’, concluyó Ricoh en un comunicado.