Inicio Web. Pequeños se hicieron gigantes con el e-commerce

Pequeños se hicieron gigantes con el e-commerce

Las PyMES fueron protagonistas del proceso de profesionalización de las ventas que se dio en MercadoLibre en los últimos diez años

A diez años del lanzamiento de MercadoLibre en América latina, la participación de las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) en esa  plataforma de comercio electrónico ha mostrado una tendencia creciente a lo largo de los años, según informa la firma en un comunicado.

Desde el lanzamiento del sitio en agosto de 1999 hasta la actualidad, hubo una tendencia hacia la «profesionalización» de las ventas de los usuarios a través de la plataforma.

Según el análisis de la compañía, las PyMES han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó el paso de los primeros vendedores de productos usados hacia los vendedores profesionales.

Por ejemplo, en la actualidad hay más de 16 mil usuarios que tienen su eShop (tienda on line propia) dentro de MercadoLibre.

La creatividad y la evaluación de nuevas alternativas se convirtieron en recursos imprescindibles para que las pequeñas y medianas empresas puedan enfrentar el impacto de la globalización, la competencia de los productos importados y los diferentes momentos de desaceleración económica que atravesó la región y el mundo.

Muchas de ellas encontraron en Internet un aliado para complementar sus ventas, según detalla la firma, y algunas PyMES tuvieron su origen incluso en emprendimientos comerciales en la Web.

El negocio

Algunos números del negocio permiten analizar la evolución que las PyMES han tenido a lo largo de estos diez años.

El análisis de la proporción entre los productos nuevos y usados ofrecidos a través de la plataforma, da cuenta de este proceso de «profesionalización de los vendedores» en el que las PYMES jugaron un papel fundamental.

«En una etapa inicial, la mayor cantidad de usuarios eran vendedores ocasionales, que ofrecían productos usados y trabajan sólo con una PC desde su hogar», sostiene Francisco Ceballos, responsable de MercadoLibre México.

«A medida que la plataforma fue creciendo, y aumentaron la cantidad de usuarios registrados y la demanda de productos, muchos de esos primeros vendedores ocasionales se fueron profesionalizando y se incorporaron nuevas PyMES, lo que hizo que aumentara el porcentaje de productos nuevos ofrecidos en el sitio. Internet se convirtió en un canal más de retail».

Y finaliza en el mismo comunicado: «en la actualidad, el 80% de los productos que se venden en MercadoLibre son nuevos».

Fuente: El Universal, México