Inicio Tecnología. Perderá telefonía tradicional ante los servicios VoIP

Perderá telefonía tradicional ante los servicios VoIP

Los servicios de voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) irán desplazando gradualmente a los de telefonía tradicional. En México, los usuarios de esta tecnología ahorrarán alrededor de mil 826 millones de dólares en 2014 gracias a su adopción, de acuerdo con estimaciones de Signals Telecomm Consulting.

La firma estimó que el potencial de ingresos en este segmento superará 240 millones de dólares en el mercado residencial en este año y crecerá más de 900% durante los siguientes cinco años, para así superar los 2 mil 283 millones de dólares en 2014.

“Eventualmente toda la telefonía será cursada por medio de VoIP, lo cual se dará de manera incremental, y dependerá de que los operadores de telefonía fijos y móviles continúen modernizando y migrando su infraestructura hacia redes IP”, dijo José Otero, presidente de la consultora.

El especialista dijo que actualmente casi todos los operadores de telefonía fija en México utilizan de alguna manera la tecnología VoIP. “La diferencia deriva en si lo hacen para 100% de sus operaciones como VoxIP, o parcialmente como lo hacen los cableros, Alestra, Axtel o Maxcom”, sostuvo.

En el caso de VoxIP, la empresa es un proveedor puro de servicios basados en VoIP y que utiliza el servicio de telefonía a través de redes de banda ancha de otros operadores.

Precisamente esta dependencia llevó al operador a alegar que Telmex degradaba la velocidad de Prodigy cuando se utilizaban sus servicios, argumento también empleado por usuarios de Vonage en México, dijo Otero.

Señaló que esta tecnología es usada desde quien recibe o hace una llamada internacional ,que es originada por una tarjeta prepagada de larga distancia, hasta los que usan servicios de telefonía de Megacable o Cablevisión, o los que utilizan proveedores que no poseen su propia infraestructura como Google Talk, Skype o VoxIP, entre otros.

“La masificación de los servicios de VoIP se dará junto con la masificación de planes de conexión a banda ancha móvil con tarifa plana por medio de redes 3G”, afirmó Otero.

Fuente: El Universal, México 

Opinión