Varios empleados de Huawei han colaborado en proyectos de investigación con personal de las Fuerzas Armadas de China, lo que indica vínculos más estrechos con el ejército del país que los reconocidos interiormente.
Durante la última década, los trabajadores de la tecnológica china se han unido con miembros de varios órganos del Ejército Popular de Liberación en al menos 10 esfuerzos de investigación, que abarcan desde inteligencia artificial hasta comunicaciones por radio.
Se trata de un esfuerzo conjunto con la rama de investigación de la Comisión Militar Central, el órgano supremo de las fuerzas armadas, para extraer y clasificar las emociones de los comentarios de video en línea, una iniciativa con la tecnología de élite de la Universidad Nacional de Defensa para explorar formas de recopilación y analizando imágenes de satélite y coordenadas geográficas.
Estos son solo algunos de los estudios divulgados públicamente que arrojan luz sobre cómo el personal de la compañía de tecnología más grande de China se unió al Ejército Popular de Liberación para investigar una serie de aplicaciones militares y de seguridad potenciales.
Bloomberg eliminó los artículos de publicaciones periodísticas y bases de datos de investigación en línea utilizadas principalmente por académicos chinos y especialistas de la industria.
Los autores de los tratados, que no se informaron anteriormente a los medios de comunicación, se identificaron como empleados de Huawei, y el nombre de la empresa figuraba en un lugar destacado en la parte superior de los documentos.
El portavoz de la compañía, Glenn Schloss, dijo que ‘no tiene conocimiento de que sus empleados publiquen documentos de investigación a título personal. Huawei no tiene ninguna colaboración de investigación y desarrollo y asociaciones con las instituciones afiliadas a PLA. Huawei solo desarrolla y produce productos de comunicaciones que cumplen con las normas civiles de todo el mundo, y no personaliza los productos de investigación y desarrollo para el ejército’.
Los vínculos de Huawei con los militares de China no son el problema. Las empresas tecnológicas y las agencias militares han estado colaborando en todo el mundo durante décadas, generando muchas de las tecnologías que sustenta la Internet moderna.
En China, esa relación público-privada es particularmente estrecha debido a la influencia de Beijing en todos los sectores de la economía. Pero Huawei constantemente rechaza la sugerencias de que los antecedentes de Ren Zhengfei, fundador de la empresa y leal defensor del Partido, influyan de alguna manera en la corporación y dice que su relación con el ejército es mínima y no política.
‘No tenemos cooperación con los militares en investigación’, dijo Ren a periodistas en Shenzhen en enero, según una transcripción que Huawei proporcionó. ‘Tal vez les vendamos una pequeña cantidad de equipamiento civil. Cuánto, no lo tengo claro porque no lo consideramos como un cliente central’.
Las fuerzas armadas también han negado enérgicamente los vínculos oficiales con Huawei. ‘Huawei no es una compañía militar’, dijo el ministro de Defensa general Wei Fenghe.