Inicio Datos duros. PIB de México aumentaría 65,000 mdd con la digitalización de pymes

PIB de México aumentaría 65,000 mdd con la digitalización de pymes

Si se comienza a adoptar la digitalización de las pymes en México, para 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) agregaría unos 65,000 millones de dólares a la economía del país

Digitalización

Ante la coyuntura actual, las empresas que hoy están preparadas y con un nivel de madurez en la transformación digital y en la adopción de tecnologías de disrupción, serán las más capaces para afrontar los grandes retos.

Esta es la visión de Saúl Olivera, Líder de la Estrategia de mercado y aceleración de ventas para segmento SMB para México y CANSAC en Cisco, quien considera que se trata de un ‘tema de supervivencia’.

‘La tecnología se convierte en el centro de esta gran transformación y es la única forma de enfrentar esta crisis’, afirma.

De acuerdo con el estudio sobre el desarrollo digital de las pequeñas empresas de 2020, (2020 Small Business Digital Maturity) realizado durante la pandemia, si se comienza a adoptar la digitalización de las pymes en México, para 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) agregaría unos 65,000 millones de dólares a la economía del país.

El estudio aborda tres grandes elementos: la preparación y adopción de nuevas tecnologías de las pequeñas y medianas empresas, el impacto de estas tecnologías en la aceleración del crecimiento económico, y las oportunidades y retos que enfrentan las empresas para adoptar estas tecnologías.

Con base en cuatro diferentes categorías (estrategia y organización, proceso y gobernanza, tecnología, gente y skills), las empresas son categorizadas según su nivel de madurez digital: digital indifferent, digital observer, digital challenger y digital native.

Dentro de esta categorización, el 56% de las pymes en México se ubican en el rango de digital indifferent; el 43%, digital observer; y solo 2% son digital challenger. A nivel regional, Brasil, Chile y México alcanzan porcentajes de 54%, 44% y 1% en dichas categorías, de forma conjunta.

Según el estudio, el 56% de pymes en México aún no entienden el tema de la transformación digital ni lo ven como un sentido de urgencia; ‘sobreviven como pueden’, afirma Saúl Olivera.

La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha acelerado de manera importante el proceso de digitalización en las empresas mexicanas: el 79% de ellas considera que la crisis es un factor clave para acelerar la digitalización en las pymes; 20% dice que sus planes se mantienen sin cambios; y el 2% asegura que no tiene ningún impacto.

En cuanto a las áreas dentro de las pymes que sufren un mayor impacto debido al COVID, el estilo de trabajo alcanza un 18%. Además, entre las prioridades de digitalización para los próximos meses, el 20% destinará más recursos para ventas y marketing, crecimiento y expansión de mercado (18%), mejorar las operaciones (17%), mejorar la experiencia del cliente (14%).

Un aspecto relevante que se encontró durante la aplicación del estudio es que el 96% de las empresas en México dijo ser extremadamente dependiente de la tecnología para superar la crisis, mientras que solo el 4% lo desestimó.

Las principales inversiones en tecnología que las pymes planean para los próximos 18 meses y asegurar la resiliencia organizacional, son: 43% para e-commerce y para mejorar las ventas online; 40% para el trabajo remoto seguro y/o la automatización de procesos core; 37% para invertir en talento y habilidades digitales; y 36% en automatización o digitalización de procesos.

En cuanto a las principales tecnologías en las que se está invirtiendo, las compañías en México mencionaron las soluciones cloud, seguridad, compra y actualización de infraestructura de TI (hardware y software) para conexiones remotas de forma segura.

El estudio concluye que los principales desafíos que ven las pymes para el futuro son: retos culturales, falta de tecnología necesaria, y falta de presupuesto y compromiso.

Ante este panorama, el estudio de Cisco plantea 7 recomendaciones:

  1. Trazar un roadmap digital de 3 años
  2. Priorizar áreas criticas y procesos críticos del negocio
  3. Evaluar la tecnología y conocer las soluciones disponibles en el mercado
  4. Invertir en talento y skills digitales
  5. Encontrar a los socios tecnológicamente adecuados para el journey
  6. Entender las tendencias de la industria, las mejores prácticas y adaptarse
  7. Simplicidad, empezar por algo puntual, aprender y escalar

El estudio reunió y analizó datos de más de 2,000 pequeñas empresas de Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Francia, México, Reino Unido y Estados Unidos, para evaluar los desafíos y las oportunidades que enfrentan las empresas en su trayectoria de transformación digital ante el COVID-19.