Inicio Tecnología. Pide Canitec intervención de la CFC en interconexión

Pide Canitec intervención de la CFC en interconexión

Inconformidad de cableros por las tarifas de TelmexNecesario, acuerdo marco: PuenteLos contratos de la telefónica, inicuos

Tras calificar de inicuos los acuerdos de interconexión que realiza Teléfonos de México con las empresas de televisión por cable, Alejandro Puente Córdoba solicitó la intervención en la materia de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló que la telefónica de Carlos Slim ha obligado a los empresarios a firmar acuerdos de interconexión similares a los que manejaba desde antes de que se firmara el Acuerdo de Convergencia, los cuales no son comercialmente atractivos para los cableros.

“Telmex ha dicho que ha hecho ya varios acuerdos de interconexión, pero en realidad éstos no representan ni el 15 por ciento de las empresas que quieren interconectarse”, aseguró.

El representante de la industria destacó la necesidad de contar con un acuerdo marco en el cual se especifiquen las bases comerciales para que el Acuerdo de Convergencia genere beneficios para todos y no sólo para los grandes competidores. Puente Córdoba explicó que al contener cuestiones de índole comercial, es la CFC la que debe estar vigilante.

Supervisión

“La CFC está dejando que Telmex firme los acuerdos de interconexión sin el acuerdo marco, el cual debía tomarse en cuenta según quedó convenido desde que se firmó el Acuerdo de Convergencia”, afirmó.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) supervisa en este momento el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, por órdenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No obstante, a decir del director de la Canitec, Cofetel no tiene las facultades para planificar el acuerdo marco, ya que al tratarse de acuerdos comerciales, sería más lógico que lo realizara la CFC o que ésta diera la orden a las secretarías de Economía o de Comunicaciones y Transportes.

Y agregó que si bien la Cofetel trabaja en un acuerdo de interconexión, éste no sustituirá al acuerdo marco.

Puente Córdoba dijo que ante la falta de supervisión de la CFC, algunos empresarios han tenido que firmar el acuerdo de interconexión que les ofrece Telmex, ya que deben cumplir con el inicio de operaciones estipulado en su título de concesión.

“Lo que no podemos hacer es dejar de dar un servicio, no podemos dejar de servirle al usuario, aun cuando las condiciones no sean convenientes para nosotros”, sentenció Puente Córdoba.

El director de la Canitec mencionó que la CFC debió esperar a que se definiera el acuerdo marco antes del arranque del Acuerdo de Convergencia y las primeras interconexiones.

“La autoridad no hizo nada al respecto y nosotros no podíamos esperar a que existiera ese acuerdo, de hecho, ahora mismo no sabemos si la CFC trabaja en él o qué pasa con el acuerdo marco”, expresó.

Puente Córdoba detalló que la diferencia entre el acuerdo marco y el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, es que el primero es de carácter comercial y el segundo habla más de especificaciones técnicas universales.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión