Inicio Tecnología. Pide la industria de las tecnologías de información una política de Estado

Pide la industria de las tecnologías de información una política de Estado

Necesario establecer una política de Estado: expertosPrograma e-México, insuficiente para digitalizar al país

México 21 de agosto.– El uso de la tecnología en México muestra un mosaico de marcados contrastes regionales y sociales, así como una pobre percepción de su utilidad, lo que coloca al país en los últimos peldaños de competitividad y, en consecuencia, pierde atractivo para la inversión nacional y extranjera.

México aún muestra un uso pobre de la tecnología e, incluso, sus empresarios reportan una devaluada percepción de la utilidad de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Por lo anterior, expertos y organizaciones del sector consideran que es necesario establecer una política de Estado en la materia, ya que, además, los esfuerzos del programa e-México resultan insuficientes para digitalizar al país.

En ese entorno, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) que preside Felipe Sánchez, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y la Asociación México Digital realizaron un estudio con propuestas, denominado Visión México 2020.

Este estudio se elaboró para hacer al nuevo gobierno una propuesta de política de Estado, con la advertencia de que de continuar la actual tendencia, las condiciones de bienestar de los mexicanos disminuirán, como resultado de la continua caída de la competitividad y el riesgo del desplazamiento de plazas laborales a otras naciones.

En lo anterior coincidió Alejandro Pissanti, director general de cómputo académico de la UNAM, quien estimó que alrededor de 50 por ciento de la población en nuestro país está lejos de formar parte de la sociedad de la información.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, advirtió, a su vez, que alrededor de la mitad de los hogares en México carecen de una línea de telefonía fija.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estiman que el sexenio cerrará con 20 millones 981 mil líneas de telefonía fija.

Visión México 2020 señala que “México se encuentra por debajo del promedio mundial en la posesión y el uso de computadoras, Internet, líneas telefónicas, teléfonos celulares y banda ancha”.

Uno de los ejemplos de la desigualdad regional es que mientras 4 por ciento de la población del sureste del país tiene acceso a una computadora y sólo 6 por ciento a Internet, 23 por ciento de la población del centro tiene acceso a la computación y 21 por ciento a Internet.

La relación TIC-productividad en México ha sido poco estudiada en México. En el caso del uso de la banda ancha en Estados Unidos se reportan cambios en el consumo, el entretenimiento, el transporte y hábitos de salud que contribuirán con 500 mil millones de dólares al PIB, equivalente a 75 por ciento del PIB mexicano.

El documento señala que en cuanto a la percepción empresarial sobre el efecto de las TIC, se encontró que en 2005 sólo 26 por ciento de los altos ejecutivos invirtieron en ello y lo seguirán haciendo, pero 43 por ciento no volverán a canalizar recursos a este concepto, pese a que invirtieron poco.

También se evidenció un escaso uso de medios electrónicos para realizar pagos.

Asimismo, destaca que la participación de México en el mercado mundial de exportación de servicios de subcontratación y de fabricación de equipo es de apenas 3 por ciento; a su vez, la facturación acumulada de los canales de comercialización de bienes y servicios TIC es de 1 por ciento del PIB, con márgenes a la baja.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión