Inicio Tecnología. Piden a Telmex sustentar fusión de empresas de TV por cable en...

Piden a Telmex sustentar fusión de empresas de TV por cable en Colombia

BOGOTÁ, 8 de julio.- Las empresas de Teléfonos de México (Telmex) que operan el servicio de televisión por cable en Colombia deben sustentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) su proceso de fusión en un solo conglomerado, indicó la entidad.

El titular de la SIC, Jairo Rubio Escobar, explicó que «en todo el mundo las empresas que buscan una integración informan a las autoridades competentes antes de realizar la operación».

Rubio Escobar dijo que la SIC abrió en junio una indagación contra las compañías Telmex, Superview, TV Cable y TV Cable del Pacífico, luego de que dejaron de informar en forma anticipada sobre la fusión de las tres últimas en un solo consorcio.

«Estas empresas no cumplieron con las normas antimonopolio al no informar a la autoridad de competencia las operaciones de integración que se realizaron», afirmó.

Telmex invirtió en Colombia unos 300 millones de dólares en la compra de Superview en agosto pasado, así como de TV Cable y TV Cable del Pacífico en diciembre de 2006.

TV Cable y Superview renunciaron a sus concesiones ante la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y se integraron a TV Cable del Pacífico, situación que fue aceptada por esa institución.

Rubio Escobar insistió en que la función de la SIC es definir si ese proceso de integración de las empresas de televisión por cable «restringe o no la normal y sana competencia en el mercado».

El superintendente afirmó que las empresas involucradas no informaron de su voluntad de integración para que la autoridad competente pudiera analizar las consecuencias desde el punto de vista de competencia en el mercado. Por ello inició la investigación.

Aseveró que están a la espera de que las empresas implicadas se notifiquen y presenten en los próximos días documentación que demuestre que toda la operación de integración se ajustó a la normatividad vigente.

Después la SIC hará el estudio pertinente y tomará una decisión.

Rubio Escobar indicó que una de las posibilidades es que la entidad concluya que fue un «simple error y no pasa nada», o que la investigación determine que las empresas «conscientemente» omitieron la notificación a la SIC.

En este hipotético segundo caso, añadió, cada compañía podría ser multada con una cifra equivalente a unos 412 mil dólares.

Según cifras de la CNTV, en enero de este año había un registro de un millón 486 mil suscriptores y en la actualidad hay un reporte aproximado de un millón 743 mil 253 usuarios de televisión por cable. El 47.5 por ciento de los suscriptores está afiliado a los operadores que adquirió la multinacional mexicana en los últimos diez meses y el 52.5 por ciento restante se lo distribuyen 19 empresas.

El promedio del costo de suscripción para el servicio de televisión por cable es de unos 30 dólares.

Fuente: El Financiero, México