Inicio Web. Piden crear pueblos inteligentes y zonas rurales conectadas en la UE

Piden crear pueblos inteligentes y zonas rurales conectadas en la UE

Destacan la importancia de proporcionar las condiciones para el teletrabajo en las zonas rurales de la UE y garantizar que las empresas puedan operar en igualdad de condiciones que en la ciudad

Toma fuerza el concepto Workation: trabajo y vacaciones

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) solicitó una mayor inversión para asegurar la conectividad a internet en todos los territorios, con el fin de crear zonas rurales ‘atractivas’ y ‘pueblos inteligentes’ que tengan acceso completo a la digitalización.

En un dictamen aprobado esta semana, el pleno del CdR, el organismo consultivo de la Unión Europea (UE) que representa a los gobiernos locales y regionales, destaca la importancia de proporcionar las condiciones para el teletrabajo en las zonas rurales y garantizar que las empresas puedan operar en igualdad de condiciones que en la ciudad.

El texto resalta que una conectividad a internet estable y de alta calidad permitiría que tanto las industrias manufactureras como las empresas de alta tecnología se establezcan en áreas con baja densidad poblacional.

Sin embargo, el CdR recuerda que el desarrollo de infraestructuras convencionales, como las redes de ferrocarril, es tan importante como la expansión de las infraestructuras digitales, como la red 5G.

Por lo tanto, el Comité de las Regiones instó a la Comisión Europea a que todas las políticas comunitarias garanticen el acceso a los servicios básicos y ofrezcan oportunidades a las empresas de las zonas rurales.

En este sentido, el CdR solicitó al Ejecutivo comunitario que cree objetivos e indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de las estrategias que la CE estableció en materia de desarrollo rural de aquí al año 2040, a través del Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la UE.

El objetivo de ambos mecanismos es, según la Comisión, aprovechar la transición ecológica y digital para reducir las desigualdades que existen actualmente en la UE entre las zonas urbanas y rurales.

La CE estima que el 30% de la población de la UE vive en áreas rurales, que también representan el 80% del territorio comunitario.