La Comisión de Industria del Parlamento Europeo (PE) respaldó este jueves prolongar otros diez años la legislación que suprimió los sobrecostos por utilizar el móvil en itinerancia en Europa, así como mejorar la calidad de ese servicio.
Los eurodiputados aprobaron la postura con la que el Parlamento Europeo negociará con el Consejo de la Unión Europea (los Estados miembros), a partir del 26 de octubre y previo anuncio oficial del mandato en sesión plenaria, la actualización de esa legislación.
En 2017, la UE dio luz verde a una normativa que eliminó los cargos que pagaban los usuarios por hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y navegar desde el teléfono móvil en itinerancia (roaming) en otros Estados miembros y algunos países asociados, que estará en vigor hasta el 30 de junio de 2022.
Ahora, los legisladores comunitarios se proponen extender esa normativa, dado que una evaluación realizada por la Comisión Europea apunta a que las condiciones del mercado no parecen garantizar todavía que pueda continuar la libertad de usar el móvil ‘igual que en casa’ -sin más costos que los que pagan en su país- sin intervención reguladora.
En la actualización de la ley, los eurodiputados piden hacer ajustes para mejorar los servicios móviles para las personas que se desplacen por la Unión.
Se especifica que deben tener derecho a la misma calidad y velocidad de conexión móvil que en su país, y que los proveedores de servicios móviles estén obligados a ofrecer las mismas condiciones en itinerancia que las que se ofrecen a nivel nacional si se dan las mismas tecnologías y condiciones en la red del país que se visita.
Los eurodiputados también quieren prohibir prácticas comerciales que reducen la calidad de los servicios minoristas en itinerancia regulados, como por ejemplo cambiar de una conexión 4G a una 3G, indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.
En paralelo, el Parlamento insta a eliminar los sobrecostos de las llamadas dentro de la UE, las que se realizan entre Estados miembros, que actualmente tienen un precio tope de 19 céntimos por minuto.
La postura parlamentaria para negociar esta nueva legislación con los países de la UE salió adelante en la Comisión de Industria con 67 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones.