Pilotos y aerolíneas presionan por más pasos para garantizar que el nuevo servicio inalámbrico 5G en Estados Unidos no ponga en peligro a los aviones, horas después de que la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) expresara su confianza en que el asunto podría resolverse rápidamente.
Grupos como Air Line Pilots Association y Airlines for America, un grupo comercial de la industria, solicitaron más conversaciones que incluirían a la FCC, la Administración Federal de Aviación y La Casa Blanca.
‘Se está acabando el tiempo antes de que millones de viajeros aéreos y los servicios de paquetería experimenten interrupciones significativas, como retrasos en los vuelos, cancelaciones y problemas en la cadena de suministro’, dijeron los grupos de aviación en un comunicado.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, elogió los esfuerzos de los operadores móviles para resolver la disputa. El uso de ondas de radio en cuestión fue aprobado por la FFC y se considera una oportunidad comercial clave para los proveedores de telefonía móvil, deseosos de atraer a los clientes inalámbricos al servicio 5G.
‘Tengo confianza en las mitigaciones que ha ofrecido la industria inalámbrica’, dijo Roseworcel en una conferencia de prensa. ‘También tengo confianza en que encontraremos soluciones para implementar servicios 5G de manera segura y rápida’.
AT&T y Verizon han propuesto reducir la energía para mitigar los riesgos para la aviación. La FAA y las aerolíneas dijeron que la señal 5G podría interferir con los altímetros que calculan la altitud y ayudan con los aterrizajes.
La FAA emitió el 7 de diciembre un par de directivas que decían que podría ser necesario restringir los aterrizajes en algunos aeropuertos, una vez que se active el nuevo servicio.
La agencia está trabajando con compañías de telecomunicaciones y la industria de la aviación para determinar el potencial de interferencia en ubicaciones específicas y donde podrían ser necesarias restricciones.