Un tercio de las plantas de energía nuclear en Estados Unidos están en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer la creciente demanda de la inteligencia artificial (IA), según informó The Wall Street Journal (WSJ) este lunes.
Con el auge de la IA, las principales empresas tecnológicas buscan adquirir energía nuclear directamente de las plantas, lo que podría poner en riesgo la disponibilidad de recursos críticos en la red eléctrica.
Una de las compañías mencionadas en el informe es Amazon Web Services (AWS), que está cerca de alcanzar un acuerdo para recibir electricidad directamente desde una planta nuclear en la costa este, operada por Constellation Energy, el mayor propietario de plantas de energía nuclear en EU.
En un acuerdo separado en marzo, la filial de Amazon compró un centro de datos de energía nuclear en Pensilvania por 650 millones de dólares.
Este acuerdo de Amazon en Pensilvania ha generado preocupación para Patrick Cicero, defensor del consumidor en ese estado.
Cicero comentó al WSJ que teme un aumento de los costos si los grandes consumidores de energía obtienen derechos prioritarios, ya que no está claro si el Estado tiene la autoridad regulatoria para intervenir en estos acuerdos.
La colaboración entre las empresas tecnológicas y la energía nuclear está generando tensiones en cuanto al desarrollo económico, la confiabilidad de la red, los costos y los objetivos climáticos en estados como Connecticut, Maryland, Nueva Jersey y Pensilvania.
Las empresas tecnológicas se están enfocando en los recursos eléctricos existentes en lugar de agregar nueva energía verde para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas, lo que podría aumentar los precios para otros consumidores y obstaculizar los objetivos de reducción de emisiones.
Aunque los gigantes tecnológicos podrían equilibrar estos acuerdos invirtiendo en energía renovable, los expertos indicaron al WSJ que probablemente esto aumente la dependencia del gas natural, que emite carbono y es más barato y práctico de construir que nuevas plantas nucleares, para reemplazar la energía nuclear.
Sin embargo, el WSJ señala que las empresas tecnológicas dispuestas a pagar una prima por energía casi ininterrumpida y libre de carbono podrían cumplir sus promesas sobre el cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo de la IA.
‘Para complementar nuestros proyectos de energía eólica y solar, que dependen de las condiciones climáticas para generar energía, también estamos explorando nuevas innovaciones y tecnologías e invirtiendo en otras fuentes de energía limpia y libre de carbono’, dijo una portavoz de Amazon al medio.