En México, los comercios pasaron de tener 5.1 millones de compradores mensuales en promedio (antes de la pandemia), a un total de 8.9 millones en el mes de julio, de acuerdo con un informe de PayU México.
Al comparar este comportamiento con los primeros 7 meses de 2019, los compradores, las transacciones y las ventas tuvieron crecimientos superiores al 50%, lo que hace patente la confianza y seguridad que genera el comercio online.
Las plataformas digitales lograron una adaptación rápida a los desafíos de la pandemia. De una facturación mensual promedio de 19 millones de dólares antes de la coyuntura, se pasó a 120 millones, lo que representa un crecimiento superior al 500%.
Así mismo, los servicios domiciliarios se posicionaron como un fuerte apoyo para consumidores y comercios por igual, con crecimientos superiores al 100% respecto al periodo enero-julio de 2019.
Otras de las categorías que presentaron crecimientos a nivel Latinoamérica fueron:
- Moda, con aumentos promedios mensuales promedio del 100% en comparación con 2019;
- Artículos para el Hogar, que registraron crecimientos superiores al 200% después de mayo;
- Streaming, los periodos de aislamiento en el hogar se tradujeron en aumentos del consumo de entretenimiento en línea, con aumentos mensuales promedio del 100% en comparación con el mismo periodo en 2019;
- Comercio al por menor, en la transición del comercio al por menor o retail de la venta física a la virtual, se evidenció un crecimiento significativo desde mayo, mes en que inició la flexibilización de restricciones a la movilidad.
En México se destaca que las telecomunicaciones brindaron un soporte vital a la mayoría de las actividades económicas y lograron crecer hasta un 88%, siendo que las Multi-Nivel, se adaptaron exitosamente para satisfacer la demanda durante la emergencia sanitaria y tuvieron un crecimiento cerca del 250% con respecto al 2019.